Tiempo más invernal para la próxima semana: frío, lluvia y nieve
¿Qué tiempo vamos a tener la próxima semana? Llegará el invierno: frío, lluvia y probable nieve en muchas zonas de España
Roberto Granda
Sabemos que no habrá «veranillo» de San Martín, con las temperaturas descendiendo durante los próximos días. Sin embargo, este descenso será «pequeño» en comparación con el que podría llegar la próxima semana. De cumplirse las previsiones, hablaremos de la llegada del frío más invernal, con lluvias y nieve en amplias zonas del país.
Las previsiones, no obstante, tienen aún bastante incertidumbre. La situación es compleja desde el punto de vista atmosférico, por lo que no se puede afirmar con rotundidad qué sucederá.
La próxima semana traería frío, lluvia y nieve
De acuerdo a la previsión más reciente, la próxima semana estará marcada por un acusado descenso térmico entre el martes y el miércoles. La configuración atmosférica favorecería la llegada de aire frío desde el noreste a España.
Bajo esta situación, las máximas bajarían de forma notable, quedándose por debajo de 15ºC en amplias zonas desde el miércoles. En algunos lugares, como Burgos, podrían quedarse incluso por debajo de los 10ºC. Respecto a las mínimas, estas descenderían en todo el país, y las heladas podrían extenderse por muchas más áreas del país.
La situación es incierta respecto a las precipitaciones, pero es bastante probable que lleguen al norte y este del país. Es, no obstante, más probable que antes que se aísle una DANA sobre España, por lo que las precipitaciones se generalizarían por casi todo el territorio.
Debido a la incursión de aire frío, además, se darían nevadas en los sistemas montañosos. Según la previsión actual, las nevadas afectarían sobre todo a los sistemas montañosos del norte, pero no es descartable que puedan darse en cotas medias también.
La previsión para el final de la semana es todavía más incierta, pero podríamos seguir con el ambiente frío en casi todo el país, con precipitaciones en zonas favorables del norte y este del país, tal y como ocurriría el miércoles y jueves.
Situación incierta: no hay consenso en los modelos
¿Por qué es la situación tan incierta? Hablamos de una configuración atmosférica compleja. Tendremos una anticiclón situado sobre las islas británicas. Desde esta posición, en su borde sur la circulación será del este, tanto en altura como en superficie.
Esto hará que una masa de aire frío procedente del Ártico se descuelgue hacia centroeuropa, desplazándose luego hacia el suroeste, es decir, hacia la península ibérica. Según cómo de estable sea el anticiclón británico y su bloqueo, la masa de aire frío podría llegar hasta la península el miércoles, con una profunda DANA sobre España.
Este escenario, contemplado a día de hoy ya por casi todos los modelos (ECMWF, GFS, UKMO o GEM, entre otros), implicaría una masa de aire frío sobre España junto a precipitaciones en zonas del interior, norte y este.
Bajo este panorama, llegaría el frío y la nieve podría darse en cotas medias, de unos 800 a 900 metros según la zona. Esto supondría que la nieve podría llegar a ciudades como Cuenca, Guadalajara, Teruel, Soria, Segovia.
No obstante, es aún muy incierto. La previsión probabilista muestra diversos escenarios, y los modelos difieren entre sí. No está claro dónde se dará la nieve aún, por lo que no se pueden dar zonas concretas.
Esta incertidumbre se mantendrá en las próximas actualizaciones, ya que es una configuración atmosférica de difícil modelización. Así pues, no se podrá tener una previsión clara y segura hasta, al menos, el lunes de la próxima semana.