Tiempo puente de diciembre: borrasca tras borrasca, ¿Dónde va a llover?

Las precipitaciones se irán haciendo con el mapa al empezar la semana. Habrá que sacar el paraguas en muchos puntos.

Irene Santa

Irene Santa

La situación meteorológica podrá dar bastante que hablar en las próximas semanas ya que podría llegar bastante lluvia a España de la mano de varias borrascas. ¿Necesitas saber el tiempo en el puente de diciembre? Te lo contamos.

Tiempo en el puente de diciembre: empieza con frío

Las temperaturas han bajado considerablemente al llegar diciembre y durante todo el fin de semana se mantendrá el ambiente invernal. Las temperaturas en algunos casos estarán 5ºC por debajo de lo normal.

Mínimas previstas el sábado 3. Mapa: eltiempo.es
Mínimas previstas el sábado 3. Mapa: eltiempo.es

El sábado podrá ser el día más frío de toda la semana y de lo que llevamos de temporada. Las mínimas tocarán fondo, ya que el domingo subirán en toda la mitad sur, aunque en toda Castilla y León y las zonas de montañas seguirá helando.

No son los valores típicos de comienzo de diciembre sino de los días más fríos del año, que suelen ser en enero.

Las temperaturas podrán suavizarse a partir del lunes día 5 con la entrada de un frente cálido que traerá lluvias pero también aire no tan frío como el que hay estos días sobre la península Ibérica.

evolución de las temperaturas en el puente de diciembre. Eltiempo.es

No es una ola de frío. De momento no se cumplen los criterios para que se considere que hay una ola de frío en España. Eso sí, estamos viviendo un episodio de bajas temperaturas con anomalías térmicas bastante destacadas sin siquiera estar en las que suelen ser las semanas más frías del año según la climatología.

¿Dónde va a nevar?

Aunque este fin de semana no vaya a haber muchas precipitaciones, buena parte de las que se produzcan serán en forma de nieve.

En las grandes cordilleras habrá nevadas en este primer fin de semana, aunque los espesores en principio serán poco reseñables. Las zona que más podrían acumular sería el sur de la Ibérica mas oriental, con unos 15 centímetros.

Nieve acumulada hasta las 23 horas del domingo 3. Mapa: eltiempo.es
Nieve acumulada hasta las 23 horas del domingo 3. Mapa: eltiempo.es

¿Dónde va a nevar el fin de semana? La cota de nieve en el norte del país estará en torno a los 800-900 metros de altitud por lo que en algunas zonas donde esta temporada todavía no han visto nevar podrán recibir sus primeros copos.

Habrá más lluvias la próxima, sin embargo no hará tanto frío y nevará únicamente en cotas más altas , al menos en los primeros días. En la segunda mitad de la semana son probables situaciones que favorezcan grandes nevadas.

Borrasca tras borrasca

La primera borrasca del puente dejará primero lluvias en Canarias y después en la Península. El domingo comenzaremos a notar más su influencia. Podría ser la primera de «muchas».

Toda la semana podrá estar marcada por el tiempo húmedo con el paso de borrascas llegadas desde el oeste, que es donde podría llover más.

VÍDEO: Así evolucionarán las precipitaciones en el puente de diciembre

Las temperaturas, sin embargo, serán más suaves, aunque podría volver el frío en la segunda mitad de la semana, el pronóstico tiene más incertidumbre de lo habitual.

¿Dónde va a llover en el puente de diciembre? Tiempo lluvioso

El lunes 5 las lluvias estarán presentes desde primera hora en la mitad oeste de la península. Avanzarán hacia la zona centro y el norte y en el este serán poco probables.

Sin embargo, en Canarias será la primera jornada con lluvias más débiles y dispersas, acabando así el temporal, destacado también por el mar estado de la mar y el fuerte viento sobre las islas.

Intensidad de lluvia a primera hora de la tarde del martes día 6. Mapa: eltiempo.es
Intensidad de lluvia a primera hora de la tarde del martes día 6. Mapa: eltiempo.es

El martes 6 día de la Constitución habrá una amplia probabilidad de lluvia muy repartida por todo el territorio peninsular. Sin embargo, las precipitaciones irán perdiendo intensidad al avanzar hacia el norte y el este.

Las temperaturas serán más suaves que durante el fin de semana y la cota de nieve se situará en todas las zonas por encima de los 1500 metros.

El miércoles día 7 por la mañana podrán cesar las lluvias generalizadas pero una nueva borrasca entrará por el oeste por la tarde. Las lluvias podrían llegar al caer la noche al oeste de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. Puntos de Extremadura, Comunidad de Madrid y la isla de La Palma.

Existe aún gran incertidumbre acerca del tiempo en la segunda mitad del puente de diciembre. Los pronósticos son de momento cambiantes. Todo apunta a tiempo húmedo y lluvias llegando desde el Atlántico dejando la mayoría de días pasados por agua en nuestro país.