¿Qué tiempo podríamos tener en este Puente de Diciembre 2022? Estas son las tendencias

Analizamos las tendencias tanto en precipitación como en temperatura de cara al arranque del Puente de la Constitución 2022

Mar Gómez

Mar Gómez

Una de las fechas más esperadas antes de la llegada de la Navidad es la del del Puente de Diciembre o Puente de la Constitución, con dos festivos relevantes en el día 6 y 8 de diciembre. Por eso, todas las miradas están puestas en la previsión del tiempo en este Puente de Diciembre 2022: ¿lloverá, será muy frío o hará tiempo estable?

No es de extrañar que muchos aprovechan para cogerse el lunes 5 y contar con unos días de descanso o incluso toda la semana. Ante esta situación, conocer el tiempo que tendremos esos días es de crucial importancia y, aunque de momento no podemos ofrecer una previsión meteorológica concreta para esos días, sí que podemos ir echando un vistazo a las tendencias tanto en precipitación como en temperatura para esos días, así como conocer cómo suele ser el tiempo en esas fechas en España.

Arranque de diciembre frío

¿Nos hace falta el abrigo en estas fechas? La respuesta rápida es clara: estamos en diciembre y eso implica frío. De cara al arranque del mes esperamos que, tras la bajada de temperaturas con la que se iniciara el fin de noviembre el día 1, continúen bajando las mínimas salvo en el este y sudeste, y las máximas sobre todo en ambos archipiélagos y en Pirineos.

Temperaturas máximas previstas para el arranque de diciembre

En algunas zonas podría llover algo más de lo normal

Para la semana del 5 al 12 de diciembre podríamos tener lluvias por encima de lo correspondiente a la media en estas fechas en la mitad sur, este peninsular, nordeste, Baleares y Canarias.

Anomalías de precipitación. Fuente: eltiempo.es

Esto no quiere decir ni mucho menos que llueva todos los días o que llueva en grandes cantidades, sino que tendríamos probabilidad de que la lluvia este por encima de lo que suele llover en estos momentos del año en estas regiones. En cambio, en zonas del extremo norte podría llover algo menos de lo habitual en estas fechas.

Temperaturas algo por encima de la media en el sur

En cuanto a las temperaturas, podrían estar por encima de la media en gran parte de Andalucía y ligeramente por encima de lo normal en la mitad sur y ambos archipiélagos.

Anomalias de temperatura. Fuente: eltiempo.es

¿Y si me desplazo por Europa?

Dado que podríamos tener un potente anticiclón sobre Rusia, es muy probable que esto (ha sido bautizado como la «bestia del este«) haga que las temperaturas sean anormalmente frías en muchas zonas del norte de Europa y Centroeuropa.

La «bestia del este» no es más que una entrada de aire frío continental, que en ocasiones puede ser de origen siberiano. Estas entradas se caracterizan por transportar aire muy frío desde Rusia, donde en invierno las temperaturas descienden mucho. Dado que esta situación anticiclónica podría ser un bloqueo importante, es posible que el ambiente se torne muy frío y anormalmente seco en estas mismas zonas.