Previsión semanal: tormentas y lluvias localmente intensas por la DANA

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en zonas del sudeste peninsular entre zonas de Murcia y Andalucía oriental

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana la previsión del tiempo llega marcado por la presencia de aire frío en capas medias de la atmósfera. La DANA que se ha ido descolgando por el oeste peninsular perderá algo de intensidad en capas medias de la atmósfera. Aún así. tendrá el suficiente aire frío para generar tormentas intensas en muchas zonas.

A parte de la DANA, se mantiene un flujo constante desde hace días de vientos de componente norte y nordeste. Esto está ayudando a que la situación atmosférica sea más inestable. Y, como consecuencia, a que las temperaturas en muchas zonas del país sigan por debajo de los valores habituales.

Precipitaciones localmente intensas

El modelo de predicción ECMWF lleva la DANA hacia el sur de la península donde podría generar precipitaciones localmente intensas durante los próximos días. Tanto el Atlántico como el Mediterráneo están experimentando temperaturas en su superficie que están bien por encima de lo habitual. Un ingrediente que ayudará aún más a amplificar las precipitaciones en algunas zonas.

Andalucía y otras zonas del sudeste como la Región de Murcia o el sur de la Comunidad Valenciana podrían ver las cantidades más intensas de precipitación. Las tormentas también serán frecuentes en muchas otras zonas del Mediterráneo.

También en Cataluña se espera que sean generosas y no se descarta que lleguen con granizo puntualmente. Como hemos visto estos últimos días existe también el riesgo de que se formen pequeños tornados.

Previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es

Previsión semanal: temperaturas por debajo de la media en muchas zonas

Las temperaturas van a seguir siendo muy primaverales. Los valores en muchas zonas se quedarán varios ºC por debajo de los valores habituales para estas fechas. Máximas entre los 20ºC-25ºC grados en la mayor parte de las capitales. Puntualmente podrían estar por debajo de la marca de los 20ºC

Además las tormentas y los intensos vientos que pueden generar harán que en ocasiones el factor viento amplifique la sensación de fresco. Así mismo, en algunas zonas el viento moderado a fuerte del norte y nordeste hará también que la sensación de fresco sea más intensa.

Previsión
Fuente mapa: ElTiempo.es