Tiempo de la semana: lluvia, nieve y más fresco de lo normal en España

Las precipitaciones seguirán siendo más frecuentes en el norte aunque también llegan al este y sur del país

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana el tiempo va a seguir marcado por la inestabilidad en un buen número de comunidades. Se mantiene la entrada de viento del norte lo que favorece que las nubes y las precipitaciones sean especialmente activas en las comunidades del norte, pero a la vez vamos a estar muy pendientes de una pequeña borrasca que tiene previsto avanzar desde Canarias hacia el extremo sur de la península.

La lluvia y la nieve ingredientes de la predicción de esta semana

Las precipitaciones de esta semana van a ser bien recibidas por muchos siempre y cuando no vengan acompañadas de granizo como ya ocurrió hace unos días. No van a solucionar el tema de la intensa sequía que viven en muchas zonas de España, pero es un alivio ver por lo menos caer algo de agua.

Las precipitaciones más copiosas entre este domingo y el sábado que viene las vamos a contabilizar por el norte. De nuevo la zona del Cantábrico oriental y los Pirineos se llevarán la mayor parte de la lluvia y en algunos casos la nieve que podría cuajar por encima de los 1.300 a 2.000 metros dependiendo del día de la semana.

También vamos a estar pendientes de una pequeña perturbación que durante la primera mitad de la semana irá avanzado desde Canarias, donde también esperan algunas precipitaciones hacia la zona del estrecho. Los modelos de predicción han ido cambiando su trayectoria cada día por lo que ha día de hoy parece que solo rozará el sudeste peninsular y Baleares en de camino al Mediterráneo central para el fin de semana que viene.

Aún así se espera que algunas zonas del sudeste y sur peninsular, junto con Ceuta y Melilla vayan recogiendo agua a lo largo de la segunda mitad de la semana.

Temperaturas por debajo de la media en gran parte de España

Aunque las temperaturas van a registrar valores más propios de mediados de mayo, muchas zonas van a registrar valores por debajo de lo normal. La excepción será el suroeste de la península donde sí se espera que las máximas lleguen a superar puntualmente los 30 grados.

Es el caso de capitales como Sevilla y Córdoba que llevan ya varios días marcando valores elevados. Sin embargo por el norte habrá algunas capitales que no pasen de los 15 grados. A pesar de que las temperaturas más frescas las vamos a medir en el norte, en general esta semana no será una de grandes oscilaciones térmicas, por lo menos no tan intensas como las dé la semana pasada.

Además, con el paso de los días y sobre todo cara a la recta final de la semana el viento del norte y nordeste debería ir amainando en muchas zonas donde estos días va a ser intenso. Los más fuerte se van a registrar en el norte de Galicia, norte de Cataluña y Baleares y Canarias.