La borrasca Fien trae un fuerte temporal con frío polar y nieve a España

El viento, frío y la nieve, protagonistas de la semana más invernal que hemos vivido este invierno.

Mar Gómez

Mar Gómez

Llegan las primeras grandes borrasca del año: la borrasca Gerard irá seguida de cerca por la borrasca Fien (sexta y séptima de de esta temporada).

La semana comenzó con un brusco cambio de tiempo pero este episodio invernal podrá in encrudeciéndose con el paso de los días con nuevas entradas de frío polar, y el desplome de las cotas de nieve a mediados de semana. De los factores a tener en cuenta con el paso de esta profunda borrasca está la nieve que puede cuajar en cotas relativamente bajas.

El viento y el temporal marítimo también serán noticia en las próximas jornadas, con rachas que superarán los 100 km/h en algunos casos y olas de hasta 9 metros. Las isobaras aparecen muy juntas en el mapa y eso es sinónimo de fuertes vientos por la gran diferencia de presión entre el centro de bajas presiones de la borrasca Fien y el anticiclón atlántico muy reforzado.

VÍDEO: SEMANA DE TEMPORAL INVERNAL EN ESPAÑA

¿Dónde va a nevar esta semana? Podrá nevar junto al mar

Los acumulados de nieve destacan ya en el norte por encima de los 700 metros aunque hay constancia de nieve en zonas situadas a unos 400-500 metros de altitud.

Aumentará la probabilidad de lluvia durante la jornada del martes 17, en la que la cota de nieve irá bajando con el paso de las horas hasta situarse al final del día en torno a los 500 metros de altitud en el norte y a los 700-900 metros en la zona centro. En el sur del país la cota se situará todavía en torno a los 1300-1500 metros.

En el norte habrá precipitaciones persistentes toda la jornada. Sin embargo, en el resto, la probabilidad de precipitaciones será mayor por la mañana, cuando esté lloviendo en Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón. Por la tarde todavía se darán en el centro y el sur pero de forma más dispersa. En zonas altas y medias los chubascos serán de nieve. También se esperan precipitaciones en los archipiélagos.

La cota de nieve podría bajar de los 600 metros en el norte y en el centro peninsular

Los avisos por nieve ya no se darán solo en el norte (naranjas en Asturias, Lugo, Ourense, León y Huesca) sino también en amplias zonas de Castilla y León, en la sierra madrileña, en zonas altas del este de Castilla-La Mancha.

La cota de nieve también bajará, pudiendo descender incluso de los 400-500 metros de altitud en el norte del país. Allí las precipitaciones seguirán mostrando intensidad y persistencia unos días más. En el centro podrá nevar por encima de los 600-700 metros, aunque las precipitaciones serían escasas.

Aunque la parte más dura del temporal de mar y viento se dé entre el lunes y el martes, será durante el miércoles y el jueves cuando la situación de nieve comience a ser más preocupante por las grandes acumulaciones. 

VÍDEO: Espesores de nieve previstos

El miércoles aumentará también la probabilidad de que nieve en puntos en donde no lo haga ni lunes ni martes: podríamos ver nevar en puntos de las provincias de Jaén y Granada. Aumentando también la probabilidad de ver caer algunos copos en zonas por encima de los 600 m en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, etc. No se puede descartar que caigan algunos copos de nieve en Madrid capital aunque la probabilidad es baja.

Se espera que nieve en ciudades como Segovia, Burgos, Pamplona, León, Soria, Vitoria, Ávila…

Algunas ciudades podrían ver nevar estos días. Mapa: eltiempo.es
Algunas ciudades podrían ver nevar estos días. Mapa: eltiempo.es

¿Cuánto va a nevar?

La previsión apunta a que en los próximos días podrán recogerse cantidades en torno a los 120 cm de nieve en puntos del Pirineo y la cordillera Cantábrica.

También podrán darse acumulados importantes en el interior del País Vasco incluso relativamente cerca de la costa, y no se descartan importantes nevadas en zonas poco habituales de Galicia. Los espesores podrían rondar los 30-40 cm en las montañas del centro del país y en el sur serán inferiores. 

Borrasca Fien generando vientos huracanados y grandes olas

El viento y el oleaje serán los otros grandes protagonistas con rachas muy intensas entre el martes y el jueves. El primer aviso rojo de este temporal se activó en la costa vasca por olas con altura de 8-9 metros.

El martes la situación de fuertes vientos podrá agravarse: en medio mapa podrán darse rachas de 70 km/h o más. Los avisos pasarán a ser de nivel naranja en la costa de Cantabria y Bizkaia (rachas de 110 km/h), en Baleares y puntos de León, Burgos, Soria, Segovia, La Rioja, Lugo, A Coruña, Castellón y Valencia (100 km/h), Palencia, Albacete, Murcia, Granada y Almería (rachas de 90 km/h).

Rachas de viento previstas para el 17 de enero. Fuente mapa: ElTiempo.es
Rachas de viento previstas para el 17 de enero. Fuente mapa: ElTiempo.es

El viento perderá intensidad a partir del miércoles según se aleja la borrasca Fien, aunque seguirá presente y favorecerá que con la entrada de aire frío y el brusco descenso de las temperaturas la sensación térmica sea aún más baja.

Olas de hasta 9 metros

Este martes empeorará mucho la situación marítima en las Islas Baleares. Los avisos pasarán a ser naranjas con olas de 5-6 metros . La ola más grande puede tener una altura de entre 8 y 10 m en las zonas más expuestas del oeste de Mallorca y Menorca.

Olaje previsto para la tarde del martes 17 con el acercamiento de la borrasca Fien. Mapa: Eltiempo.es
Olaje previsto para la tarde del martes 17 con el acercamiento de la borrasca Fien. Mapa: Eltiempo.es

En el norte se mantendrán los avisos por olas de 6-8 metros de altura el martes. Podrán durar hasta el miércoles aunque la altura podrá disminuir a 4-5 metros por la tarde. En Galicia el aviso será rojo en la tarde del martes por olas de 8-9 metros.

Frío gélido desde el miércoles 18

Importantes heladas a partir del miércoles 18 de enero. Mapa: Eltiempo.es
Importantes heladas a partir del miércoles 18 de enero. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles bajarán las temperaturas de forma generalizada y brusca. Ya de madrugada habrá un drástico descenso térmico respecto a días anteriores: las heladas se extenderán por buena parte del interior.

Las heladas en muchos casos serán moderadas o incluso fuertes en el Pirineo (activos los avisos por frío). Podría tratarse incluso de un descenso extraordinario, con casi 10ºC menos de un día para otro en algunos puntos.

Ambiente frío en las montañas y en las ciudades del interior el miércoles 18. Mapa: Eltiempo.es
Ambiente frío en las montañas y en las ciudades del interior el miércoles 18. Mapa: Eltiempo.es