La primavera 2023 llega con poca lluvia y temperaturas suaves

Si se esperan precipitaciones en algunas zonas del norte peninsular y Canarias y máximas que llegarán a los 25 grados o más en estas capitales

Mario Picazo

Mario Picazo

La primavera astronómica llega este lunes. Y lo hace con tiempo estable en la mayoría de las comunidades. Entre lo más destacable para arrancar la semana está la lluvia, que podrá aparecer en zonas de Galicia y Canarias, y las temperaturas suaves, que llegarán a los 25ºC en el sur peninsular.

De momento, parece que los primeros días de la estación florida la dinámica atmosférica llega marcada por un bloqueo anticiclónico y por una corriente en chorro situada más al norte de Europa. Por ella discurrirán borrascas, frentes y en general masas de aire más frías.

Frentes rozando el norte de la península y poco más

primavera 2023 mapa masas isobárico y de precipitación
Fuente mapa: ElTiempo.es

A pesar de la necesidad de precipitaciones en muchas zonas de España, la meteorología no acompañará en ese apartado. Casi toda la lluvia que llegue con algunos frentes pasajeros se quedará en el oeste de Galicia.

Se producirán de forma más aislada en el resto de esa comunidad, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y los Pirineos. También se esperan algunas precipitaciones en las islas Canarias y puntualmente en otras zonas del interior peninsular.

Arranque de la primavera con temperaturas por encima de la media habitual

primavera 2023 mapa masas de aire
Fuente mapa: ElTiempo.es

Las temperaturas van a estar por encima de la media en muchas zonas de España. En algunas regiones del sur se esperan máximas que incluso se situarán entre los 25ºC y los 30ºC.

Los cielos despejados, las horas de insolación y la entrada de vientos de componente suroeste con masas de aire más cálidas ayudarán a que las temperaturas, tanto diurnas como en algunos casos nocturnas, se sitúenlos por encima de los valores medios para la época del año. Tal y como se adelantaba en la previsión de primavera 2023.

Calima apareciendo en algunas comunidades

Tanto en Canarias como en las comunidades del sur peninsular la situación atmosférica va a ser propicia para que a lo largo de la semana, primero en las islas y luego en la Península, Ceuta y Melilla vaya apareciendo polvo en suspensión.

De cumplirse la previsión, las concentraciones empezarán a ser relevantes desde mediados hasta finales de semana.