Tiempo semana: mayo se despide lluvioso y junio arranca igual

Las atmósfera va a seguir mostrando claros signos de inestabilidad esta semana con tormentas localmente intensas en un buen número de comunidades

Mario Picazo

Mario Picazo

El aire frío que sigue rondando capas más altas de la atmósfera va a seguir sobre gran parte de España para favorecer la formación de nubes en algunos casos muy activas. En muchas zonas del interior peninsular se esperan lluvias intensas con acumulaciones a lo largo de la semana que viene superiores en algunas zonas a los 80 o 90 litros por metro cuadrado.

Siguen las precipitaciones localmente intensas y persistentes

Esta semana de manera intermitente vamos a contar con precipitaciones y tormentas que localmente pueden ser intensas y acompañadas de aparato eléctrico, rayos y granizo, como ya hemos visto durante la semana pasada.

Los acumulados de lluvia más altos se pueden registrar en ambas mesetas y puntualmente en amplias zonas del Mediterráneo. Las precipitaciones van a ser menos probables esta semana en el extremo norte peninsular y en algunas zonas del sur y Canarias, aunque no se descartan.

Aire frío en capas mas altas de la atmósfera, viento húmedo y templado en superficie y alguna borrasca pasajera van a ser los ingredientes de una situación atmosférica aún inestable en muchas zonas.

Temperaturas sin grandes cambios pero frescas en muchas zonas

Las temperaturas van a seguir siendo más bajas de los normal en casi todo el país. Salvo en zonas del norte de la península, practicante todo el resto de España va a experimentar temperaturas mas frías de la media habitual. Las máximas en muchos casos rondarán los 20 a 25 grados, mientras que las temperaturas mínimas en algunos casos podrían llegar a ser de un solo dígito.

En el sur las máximas podrían acercarse a los 30 grados en el valle del Guadalquivir mientras que en el Mediterráneo serán bastante llevaderas. El factor humedad se esta notando ya en muchas zonas, aunque gracias a que las temperaturas no están subiendo mucho, es más llevadero.