Mario Picazo advierte del nuevo cambio de tiempo esta semana: «Vuelve la lluvia y el fresco»

Arrancamos la semana con una DANA rondando el norte peninsular para generar lluvias que tendrán continuidad a mediados de semana con la llega de un frente

Mario Picazo

La semana arranca con inestabilidad el norte peninsular asociado a la presencia de un embolsamiento de aire frío en altura que ayudará a generar precipitaciones que localmente pueden ser más intensas en el norte de Aragón, Navarra y Cataluña.

Aún así el anticiclón de las Azores se mantiene firme en su posición y va a ayudar a bloquear buena parte de la actividad meteorológica que vaya llegando por el Atlántico.

También va a ser una semana de importantes oscilaciones térmicas con subidas y bajadas a lo largo de la semana y en general con temperaturas más bajas que las que hemos tenido a lo largo de este fin de semana.

DANA y frentes para mantener la inestabilidad en estás zonas

Aunque esta semana llega con un importante bloque anticiclónico, aún vamos a tener momentos de inestabilidad puntualmente. Para arrancar la semana una DANA seguirá bordeando el extremo norte de la península dejando precipitaciones que afectarán a zonas del norte y sobre todo del nordeste peninsular.

Para el lunes desaparecen los avisos naranjas por fuertes lluvias que afectaban a algunas zonas del norte y se quedan en amarillos en Navarra y el norte de Aragón y nordeste de Cataluña. Las precipitaciones en esas zonas van a ser localmente intensas en forma de tormenta y con granizadas puntuales.

Aunque no tan intensas también se espera que este lunes llueva en zonas de Galicia, del Cantábrico oriental, el alto Ebro y el este de Castilla y León, donde también pueden registrarse algunas tormentas puntuales. En el resto de España cielos más abiertos cuanto más al sur y este al igual que en Canarias que con los alisios verá nubes estancadas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve.

Acumulado de precipitación de lunes a domingo. fuente. eltiempoes/ECMWF

Los siguientes días el tiempo estará en general más tranquilo hasta que el jueves con el paso de un frente frío se reactive la inestabilidad.

Ese día veremos precipitaciones entrando por el norte peninsular que afectarán a primera hora al nordeste, aunque a lo largo del día se extenderán hacia el sur llegando hasta Andalucía oriental y Baleares ya por la tarde y noche. Con el paso del frente se abre la puerta del aire más frío lo que hará que las temperaturas vuelvan a bajar en muchas zonas.

Montaña rusa de temperaturas a lo largo de la semana

Los primeros días de la semana se espera un descenso térmico, aunque luego irán subiendo para bajar de nuevo entre el jueves y el viernes en muchas zonas. Aún así para el arranque de la semana aún vamos a ver el lunes temperaturas máximas superando los 25 grados en un buen número de capitales e incluso los 30 grados en algunas como Valencia, Lleida, Murcia o Sevilla.

A lo largo de la semana se mantienen los valores elevados en muchas zonas del sur peninsular pero en el norte muchas zonas se quedarán entre los 15 y los 20 grados e incluso algunas capitales de la meseta norte amanecerán con temperaturas de entre 5 y 10 grados.

Para el viernes, a medida que el aire más frío que llega con el frente se vaya deslizando hacia el sur, también se notarán un descenso térmico de 5 o 6 grados en capitales como Sevilla, Córdoba o Murcia.