Tipos de playas según su arena: ¿con cuál quedarte?

Conoce los distintos tipos de playa según su arena y morfología: desde playas de arena blanca, dorada, negra a las de piedras o cristales

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las playas son el destino preferencial para la gran mayoría de la población a la hora de elegir sus vacaciones y tiempo de descanso. Pero cada playa es diferente y tiene unas condiciones y particularidades muy concretas derivadas de su entorno, la presión antropogénica, su geología y la fuerza del mar. 

En España existen más de 3.000 playas según los datos oficiales de la Dirección General Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Aunque no todas las zonas de baño están reconocidas en esta clasificación.

Todas ellas tienen unas características distintas y existen diferentes tipos de playa según la composición, el tipo de arena, las condiciones meteorológicas en las playas, el urbanismo o las corrientes marinas, entre otras. En este aspecto, es importante conocer los distintos tipos de playa según su arena y morfología que existen para poder elegir el destino adecuado para cada persona. 

En España  existen diversos tipos de playas que se pueden dividir en función del tipo de suelo del litoral. Unos muchos más comunes que otros pero otras playas tienen algunas particularidades que las hacen únicas por aspectos como la morfología, la arena, los sustratos o el entorno. 

Tipos de playa según su arena

El suelo de la playa puede ser un elemento diferenciador a la hora de elegir el destino vacacional o de descanso. Existen diversos tipos de playas según su arena marcado principalmente por la composición del litoral, los sedimentos, la fauna o flora del mar que baña la playa. 

Además, hay que tener en cuenta que en algunos puntos de España, las playas han podido ser modificadas por el ser humano mediante la retirada de piedras, vegetación o incrementando su arena. 

Las playas de arena suelen ser más cómodas que otras playas ya que permiten caminar y pasar el tiempo con menos dificultades y facilitan la práctica de deportes acuáticos así como otras actividades de ocio. 

1 – Playas de arena dorada

Las playas de arena dorada en España son uno de los tipos más comunes. Son habituales en muchos puntos del mar Mediterráneo, de las costas del sur del país y del Mar Cantábrico. 

Su color se debe principalmente a la erosión del entorno marino como piedras, conchas y a los sedimentos que arrastra el mar con su oleaje hasta el litoral. En cuanto a la composición suelen tener también una gran presencia de minerales como el cuarzo. 

Las playas de arena dorada suelen ser playas de arena fina aunque el grano también puede ser más grueso en algunos puntos en función de las características y del tipo de erosión. También se llaman playas de arena «rubia», como es el caso de la arena de las dunas de las playas de Maspalomas, en Gran Canaria.

Playa de Maspalomas. Gran Canaria.

2- Playas de arena blanca 

Las playas de arena blanca en España son menos comunes pero muy populares. Estas playas están formadas por la erosión y sedimentación de restos de formas de vida y roca desde hace miles de años. 

Uno de los restos que dan color a las playas de arena blanca son la erosión y descomposición de coral y crustáceos. Y una de sus principales ventajas es que la arena quema menos en este tipo de playas.

En España las playas de arena blanca están en áreas como Galicia, las Islas Cíes, algunas playas de Formentera e Ibiza, en las Islas Canarias y en algunos puntos del Mediterráneo como en áreas concretas de Alicante como Orihuela. 

La-paradisiaca-playa-de-San-Martino-en-las-Islas-Cies
Playa de San Martino en Islas-Cies (Galicia)

3 – Playas de arena negra

Otro de los tipos de playas en función de su arena son las playas de arena negra. Estas playas deben su color a la erosión de las rocas de sus costas y de su entorno que generalmente suele ser volcánico. 

En el caso de España, las playas de arena negra están principalmente en el archipiélago canario y están conformadas por minerales como anfíbol, piroxeno y olivino.

Playa de Lanzarote

4 – Playas de piedras o canto rodado

Por otro lado, las playas de piedras o de canto rodado también son muy habituales en las costas y en España. Estas playas se caracterizan por la presencia de rocas redondeadas por la erosión marina que llegan a conformar una playa al ser arrastradas por el oleaje.

playa-paradisiaca-los-muertos-almeria
Playa de los Muertos (Almería)

Hay que tener en cuenta que las playas de canto rodado también varían en función del tamaño de las piedras. Ya que estas pueden ser pequeñas o grandes, del tamaño de un teléfono móvil o un paquete de tabaco. 

En el caso de España, las playas de piedras y de canto rodado son también muy habituales prácticamente a lo largo de los más de 6.000 kilómetros de costa como en zonas de Castellón, Almería, Girona, etc….

5- Playas de roca 

Otras playas habituales son las playas de roca. En este tipo de enclaves no existe arena y es la roca viva la que da acceso directamente al mar. Estas playas suelen estar en entornos con acantilados o en áreas con un fuerte oleaje que arrastra la arena de nuevo hacia el mar. 

En España las playas de roca son habituales en puntos como Jávea, en Alicante, Ibiza, o en varios puntos del norte como Asturias o País Vasco o la zona de Girona.

6 – Playas de cristales

Una de los tipos de playas más genuinos que existen en nuestra geografía, son las playas de los cristales, llamadas así por la curiosa formación de sus suelos. Es el caso de playa de los Cristales, en A Coruña, dentro del municipio de Laxe.

Aunque ahora es atractivo para muchos turistas, lo cierto es que esta parte de la costa, en realidad, fue la desembocadura de muchos residuos de vidrio procedentes de basureros cercanos. El paso del tiempo y la erosión producida por el mar y el viento, fue puliendo estos pedazo de vidrio, arrastrándolos hacia la costa.

El resultado, una pequeña playa formada por pequeños fragmentos multicolores.

7 – Playas de «palomitas de maíz»

Una playa de Fuerteventura, en Corralejo, se ha hecho popular en redes sociales en los últimos años por la composición de su suelo, y es que parece estar formada por «palomitas de maíz». Y ha pagado un alto precio por ello: sufre un expolio de sus algas calcáreas por su parecido con las palomitas de maíz. En realidad son concentraciones de rodolitos, estructuras calcáreas de algas rojas.

Tipos de playa según su composición

Por otro lado, también se pueden diferenciar los tipos de playa en función de su composición del suelo. Por ejemplo, existen muchas playas formadas prácticamente en su totalidad por conchas en proceso de descomposición. Unas playas menos frecuentes pero muy llamativas. 

De todos modos, es importante señalar que en la gran mayoría de casos, estos tipos de playa suelen converger ya que las arenas de arena pueden tener rocas, cantos rodados y conchas dando lugar a playas mixtas. 

Tipos de playa según morfología 

Otra clasificación que se puede hacer sobre los tipos de playa es en función de su morfología. De este modo, se pueden diferenciar las playas de interior, playas urbanas, las playas cercanas a los acantilados y en entornos naturales, las pequeñas calas o las extensas playas kilométricas, como en la zona de Huelva.

Las particularidades de estas playas y características vienen determinadas no sólo por el tipo de suelo ya que es el entorno, la morfología, la orografía, la vegetación y las corrientes marinas las que han definido con  el paso del tiempo el tipo de playa.