Tobogán térmico: llega el frío con las temperaturas en caída libre

Las temperaturas bajarán de golpe en el arranque de la semana hasta 8ºC. El mayor descenso se notará en el interior peninsular

Irene Santa

Irene Santa

Tras un fin de semana marcado por las altas presiones, con mediodías agradables y noches un tanto frías los cambios se empezarán a intuir en la tarde del domingo. Nos lanzaremos por un «tobogán térmico» al empezar la semana que viene, ¡que no te pille sin un buen abrigo cerca!

Sí, el domingo ya llegarán lluvias a Galicia y con el paso de las horas irán avanzando por el noroeste hasta llegar por la tarde a Asturias, Cantabria y a última hora al País Vasco, La Rioja y oeste de Navarra, sin descartar que alcancen puntos de Extremadura o de la comunidad de Madrid.

¿Y lloverá en el arranque de la próxima semana?

En la madrugada del lunes 28 las precipitaciones irán avanzando por la mitad norte del país y, con aire más frío sobre el mapa la cota de nieve podrá bajar a los 1300-1400 metros de altitud.

También habrá nevadas el lunes en las grandes cordilleras del norte y el centro

Las precipitaciones más destacadas de la jornada se producirán en las regiones del Cantábrico (muy persistentes y generosas en la costa) y en las Islas Baleares donde podrán tener cierta intensidad al final de la jornada y podrían estar acompañadas de tormenta. 

¿Va a hacer mucho frío?

El «tobogán térmico» nos hará bajar hasta 8 grados de una día para otro en algunos puntos de España. El descenso va a ser importante en todo el interior. en algunas capitales de provincias las máximas se quedarán por debajo de los 12ºc y en las más frías como Teruel o Ávila se quedarán en 8-9ºC de máxima. 

Por el contrario en las costas del sur y el este no se notarán grandes variaciones en las temperaturas ni tampoco en las Islas Canarias. Todavía habrá máximas cercanas a los 20ºc en ciudades como Valencia, Alicante o Málaga. 

Un factor muy a destacar el lunes será el viento que soplará con fuerza. las rachas serán destacadas en las zonas de montaña y tan todo el este del país. Hará que la sensación térmica sea más baja y nos dejará una jornada de tiempo muy desapacible. 

Un factor muy a destacar el lunes será el viento que soplará con fuerza

El frío se queda tras el «tobogán térmico»

Las temperaturas se mantendrán en los primeros días de la semana próxima en la que tendremos ambiente bastante invernal para acabar noviembre en los últimos días del otoño meteorológico. Las temperaturas no se recuperarán y los valores se mantendrán sin grandes cambios.

En las costas mediterráneas, con vientos de interior las temperaturas podrán mantenerse bastante suaves, con máximas de unos 18ºC en muchas de las ciudades del litoral.