Todo sobre el eclipse lunar parcial que veremos este septiembre 2024
El próximo 18 de septiembre, podremos ver un eclipse lunar parcial desde España pero solo una pequeña parte de la Luna quedará eclipsada.
Alejandro Riveiro
Este próximo 18 de septiembre podremos ver un eclipse lunar parcial. Tendremos que trasnochar para observarlo. Aunque no será uno de los eventos astronómicos más espectaculares de este mes, sigue siendo un eclipse digno de atención.
Un eclipse lunar parcial poco espectacular
El eclipse lunar parcial de este 18 de septiembre será bastante discreto. Solo un 8% de la superficie de la Luna entrará en la umbra de la Tierra. Es decir, en la parte más oscura de la sombra de nuestro planeta. Será difícil de apreciar.
El eclipse será visible en Europa Occidental, África, el Caribe, Sudamérica y gran parte de Norteamérica (excepto Canadá y Alaska). Comenzará a las 02:42 (horario peninsular español) cuando la Luna entre en la penumbra.
El eclipse parcial empezará a las 04:14. Alcanzará su máximo a las 04:45 y la fase parcial terminará a las 05:16. El eclipse penumbral finalizará a las 06:48. En Canarias, será una hora antes.
Podremos observarlo en su totalidad, aunque es importante recordar que la fase penumbral es difícil de percibir. La Luna estará ligeramente oscurecida en comparación con su brillo normal durante la luna llena.
La fase parcial del eclipse será apreciable, pero habrá que prestar atención. Veremos que la Luna no estará iluminada por completo. Una parte de su superficie estará en sombra, al encontrarse dentro de la umbra de la Tierra.

¿Por qué este eclipse lunar parcial no es más pronunciado?
Una pregunta común al hablar de eclipses es por qué no se producen un eclipse solar y otro eclipse lunar cada mes. La explicación está en la inclinación de la órbita lunar respecto a la eclíptica, el plano por el que la Tierra orbita alrededor del Sol.
La órbita de la Luna está inclinada respecto al plano de la eclíptica. A veces, la Luna se encuentra por encima de ese plano y, otras veces, por debajo.
Un eclipse solo ocurre cuando la Luna está cerca del plano de la eclíptica. En su órbita, hay dos puntos donde esto sucede: los nodos ascendente y descendente.
El nodo ascendente indica que la Luna pasa de estar por debajo del plano orbital de la Tierra a estar por encima. El nodo descendente indica lo contrario. Los eclipses solo ocurren cuando la Luna se encuentra en estos nodos.
En ocasiones, como esta, la Luna no alcanza la posición ideal para un eclipse lunar total. Solo una parte del satélite entra en la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre.
En esta ocasión, la Luna entrará completamente en la penumbra, pero solo rozará la umbra. Aun así, hay factores que harán que este eclipse sea interesante para observar.
La Luna estará en fase de luna llena y bien acompañada
Los eclipses lunares siempre ocurren cuando la Luna está en fase de luna llena. En la cultura popular, se han popularizado nombres para cada luna llena del año. Esta es la luna de la cosecha.
Este nombre proviene de la época en que la luz de la Luna permitía recoger las cosechas hasta más tarde. Es la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre, que será el próximo día 22 de septiembre.
Además, la Luna estará acompañada por Saturno, Júpiter y Marte en el momento del máximo eclipse. Esto nos permitirá disfrutar de una bonita imagen, con el borde de la Luna oscurecido por el eclipse parcial.
Para añadirle más atractivo, veremos una superluna. Este término se refiere a cuando la Luna entra en fase de luna llena cerca de su perigeo, el punto más cercano de su órbita a la Tierra.
En comparación con una luna llena normal, la Luna será ligeramente más grande y un 10% más brillante, lo que hará que destaque aún más en el cielo nocturno.
La próxima gran cita será el 14 de marzo de 2025
La próxima oportunidad para observar un eclipse lunar desde España será el 14 de marzo de 2025, cuando se producirá un eclipse lunar total. Sin embargo, la Luna se pondrá bajo el horizonte al amanecer, antes de que termine la fase de totalidad.
