Todo sobre el Global Mobility Call 2022

El futuro de la movilidad sostenible se debatirá en Madrid durante la celebración del Global Mobility Call 2022, del 14 al 16 de junio.

María José Montesinos

María José Montesinos

El futuro de la movilidad sostenible se dibujará en Madrid durante la celebración del Global Mobility Call 2022. Más de 250 expertos nacionales e internacionales avanzarán sus predicciones sobre el transporte, cómo nos movemos por las ciudades y las nuevas modalidades de desplazamientos en este evento que tendrá lugar del 14 al 16 de junio.

Madrid es la sede del Global Mobility Call 2022. Fuente: Unsplash

Global Mobility Call 2022 es el primer congreso mundial sobre movilidad sostenible y busca posicionar a España como referente internacional en este sector y convertirla en foco de inversión y talento. El encuentro está organizado por IFEMA y Smobhub, con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Fondos Next Generation para la movilidad sostenible

El congreso Global Mobility Call 2022 quiere además explicar al sector el apoyo que los fondos europeos Next Generation pueden brindar en el camino hacia la movilidad sostenible, para impulsar el avance hacia la eficiencia y la autonomía energéticas, tan necesarias en las actuales circunstancias.

Las nuevas tecnologías facilitan una movilidad sostenible. Fuente: Pexels

 «Se trata de alcanzar una movilidad descarbonizada, segura, digitalizada y respetuosa con el planeta y la salud de las personas, aprovechando la digitalización y las nuevas tecnologías», afirmó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la presentación del Global Mobility Call 2022.

La movilidad sostenible comienza a abrirse paso cada vez con mayor peso. Un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) muestra que el sector de la movilidad sostenible supondrá el 5% total del PIB para el año 2040, y puede generar entre 860.000 y 1,4 millones de empleos.

Las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos sociales han modificado el mundo de la movilidad

Por otra parte, los hábitos ciudadanos y el desarrollo tecnológico abren nuevas vías de desarrollo. Se ve en aspectos como las infraestructuras para un transporte conectado e inteligente, las redes de smart mobility dentro de las ciudades, o el big data y el blockchain en los servicios de mercancías o de turismo.  

Los vehículos eléctricos, un paso más hacia la movilidad sostenible. Fuente: Pexels

Entre los ponentes del Global Mobility Call 2022 se encuentran autoridades internacionales como Jeffrey Sachs. El que fuera asesor especial de la ONU y autor de dos libros de referencia sobre el desarrollo global inteligente y sostenible –‘El fin de la pobreza’ y ‘La era del desarrollo sostenible’- hablará el 15 de junio sobre ‘El futuro de la movilidad sostenible y su impacto en el cambio climático’.

Predecir el futuro de la movilidad

Un día antes, el 14 de junio, Michio Kaku expondrá la ponencia ‘Movilidad Sostenible: Viaje 2050’. Este físico, autor y futurista es una autoridad reconocida internacionalmente en predicción de las tendencias, basándose en las últimas investigaciones científicas.

Se debatirá cómo acelerar la transformación para hacer realidad la movilidad sostenible lo antes posible

Caroline Parot, CEO de Europcar Mobility Group, dará las claves el 14 de junio sobre ‘¿Cómo acelerar la transformación para hacer realidad la movilidad sostenible?’. La analista Shivvy Jervis, elegida entre las «mujeres del año 2021» en Reino Unido, intervendrá en la charla ‘Mobility 5.0, un enfoque más centrado en el ciudadano’.

Entre los participantes españoles se encuentra el fundador de Cabify, Juan de Antonio, que expondrá su enfoque sobre ‘Nuevas soluciones para mejorar la movilidad urbana’, el día 14.

Mientras que Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia, estará presente el 15 de junio para hablar de ‘La sostenibilidad como objetivo central de la movilidad de personas y mercancías en el transporte aéreo’.

La sostenibilidad de la aviación se tratará en el congreso. Fuente: Pixabay

Está previsto que el evento reúna a unos 7.000 representantes del sector de la movilidad, 250 ponentes, 150 expositores y 150 ‘startups’ e inversores. Los asistentes podrán asistir a las conferencias y mesas redondas con los máximos expertos y pasear además por el área de exposiciones. Se podrá participar también de manera virtual.

Exposición con cinco ejes temáticos

La parte expositiva de este Global Mobility Call 2022 se organiza en cinco ejes temáticos, que representan cinco prioridades para el sector. El área de ‘Nueva Planificación Urbana’ introducirá a los  visitantes en los nuevos modelos urbanos de eficiencia energética, movilidad y conectividad.

El análisis de datos y la inteligencia artificial, claves para la movilidad. Fuente: Pexels

En ‘Desarrollo Económico y Regulación’ se expondrá la cooperación público-privada y la transformación de cadenas de valor para un crecimiento sostenible. ‘Tecnología, Data e Innovación’ aglutinará las nuevas tecnologías en infraestructuras, datos, automatización y nuevos servicios de una movilidad con menor impacto medioambiental.

Transporte sostenible de personas y bienes

Ell espacio ‘Transporte Sostenible de Personas y Bienes’ tratará los retos del tráfico de mercancías y viajeros, la multimodalidad, la planificación y las mejores soluciones en un entorno de continuo crecimiento y complejidad de los flujos logísticos y de viajes.

Finalmente, en la parte de ‘Sociedad del Futuro’ se abordan la influencia de la digitalización en nuestros hábitos sociales como el impacto de la virtualidad para reducir la movilidad, el uso de vehículos a través de canales que no impliquen propiedad, o el auge del e-commerce.

Conectar emprendimiento e inversión

Global Mobility Call 2022 cuenta también con un segmento ‘Start-ups &Scale-ups’, donde se pondrán en contacto emprendedores e inversionistas, empresarios e instituciones para impulsar el desarrollo de la movilidad sostenible, los proyectos colaborativos y el impulso al I+D.

‘Rural Challenge’ tratará la movilidad sostenible y segura como clave para el desarrollo de las zonas rurales

Así mismo, se desarrollarán tres grandes iniciativas que tendrán personalidad propia. Se trata del ‘New Generation Congress’, que servirá de altavoz a los más jóvenes; el ‘Rural Challenge’, que tratará la movilidad sostenible y segura como elemento clave del desarrollo del mundo rural; y el ‘New Economy’, que impulsará el desarrollo de empresas del sector en Europa.

El Global Mobility Call quiere ser el mayor evento de movilidad. Fuente: Pixabay

Este encuentro nace con el objetivo de convertirse en el mayor evento de la movilidad en España y un referente internacional. Contará para ello con agentes del sector, administraciones públicas y representantes de la sociedad. Además, dispondrá de una plataforma digital, abierta los 365 días del año.