Una DANA llega a España y llenará de lluvia las «Campanadas» en estas zonas
Una DANA se sitúa al sur de la península y en puntos del Mediterráneo despediremos el año con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes
Marta Almarcha
En tan solo unas horas acabará el 2024 y en la mayor parte del país el frío y la niebla serán protagonistas. Sin embargo, una DANA situada al sur de la península está dejando chubascos y tormentas en las costas del sureste y Baleares. En Cartagena, ya se han recogido 25 mm y más de 22 mm en Alicante.
A las uvas habrá que llevarse el paraguas en puntos del Mediterráneo. Estas lluvias podrían ser localmente fuertes y dejar acumulados importantes en poco tiempo. Por esta razón, ya se activan avisos amarillos por fuertes lluvias en algunas comunidades mediterráneas.
Una DANA para terminar el año en España
Entre el sur de la península y el norte de África tenemos una DANA que en las próximas horas va a aumentar la inestabilidad en las costas del sureste y Baleares de cara a Nochevieja.

En estas zonas el aire frío en altura, el viento de levante aportando humedad y la orografía van a favorecer que la nubosidad sea más abundante y que se formen chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.
¿Dónde va llover? Lluvias y tormentas en estas zonas
En las próximas horas continuarán los chubascos en la costa mediterránea andaluza, Murcia y sur de la Comunidad Valencia. De nuevo el miércoles tendremos chubascos y tormentas en estas mismas zonas y no se descarta que vayan acompañadas de granizo pequeño.

¿Dónde va a llover más?
En la costa de Málaga, Valencia, Alicante, sur de Castellón, Murcia, el Mediterráneo andaluz y en el Estrecho. También se darán en Baleares, sobre todo en las Pitiusas y sur de Mallorca.
Las más fuertes pueden producirse en la costa valenciana y alicantina, y en 12 horas pueden acumularse más de 60 mm. Todas las zonas anteriores cuentan con avisos amarillos activos.
¿Hasta cuándo esta primera DANA del 2025?
Esta DANA se alejará hacia el este de cara al jueves día 2 de enero, aumentando la estabilidad en la zona. En el resto del país, continuaremos con estabilidad y con frío hasta el viernes, cuando el anticiclón comience a retirase y lleguen nuevas lluvias por el Atlántico.