¿Van a desaparecer los desiertos? La respuesta aquí

Una décima parte de las tierras desiertas de la Tierra han sido borradas en el transcurso de tan sólo 20 años. Lee el estudio íntegro aquí.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: PROCESO DE CALENTAMIENTO DEL PLANETA

 

Aunque te cueste creerlo, los desiertos podrían quedar relegados a las imágenes de postales o de los libros de texto. No es una profecía, sino el vaticinio de un estudio publicado en la revista Current Biology, una de las publicacions más prestigiosas en su área.

Los investigadores encargados de este estudio han encontrado que los desiertos, tal y como los entendemos, podrían desaparecer al año 2100. Una cifra que no está tan alejada en el tiempo.

Los científicos han señalado que tenemos, por lo tanto, cerca de 100 años para ir hasta que los humanos hayan alterado o destruido por completo la naturaleza salvaje en el mundo.

VER TAMBIÉN: Las imágenes más estremecedoras del cambio climático

Sus conclusiones se basan en la cantidad «asombrosa y muy triste» de «tierra salvaje» destruida en las últimas dos décadas. Una décima parte de las tierras desiertas de la Tierra han sido borradas en el transcurso de tan sólo 20 años, señalan en el estudio.

Se estima que 3,3 millones de kilómetros cuadrados han sido destruidos desde principios de 1990.

Si continúa esta tendencia alarmante, según los investigadores, en 100 años a partir de ahora no habrá «áreas sustanciales» libres de alteraciones humanas.

El Sáhara, tundras del norte de Rusia, la cuenca del Amazonas y el interior de Australia son también el hogar de algunas de las principales zonas de tierra salvaje.

Los factores que contribuyen a la amenaza de los desiertos por parte de los humanos son, principalmente, la tala ilegal, la tala y quema, la minería y la excavación de petróleo.

Las áreas que han visto el mayor descenso desde la década de 1990 incluyen el Amazonas, África Occidental, Indonesia y Rusia.

Te puede interesar: