Sin resolver el misterio del agua verde flúor de los canales de Venecia

Ningún activista climático ni grupo organizado se ha hecho responsable del tinte verde que se expandió por los canales de Venecia

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La semana pasada los vecinos de Venecia amanecían con una estampa de sus canales nada habitual. El agua estaba completamente verde, de un color verde intenso artificial. La procedencia de este tinte se desconocía, y aún no se sabe la causa real de por qué los canales de Venecia se tiñeron de este color de repente y para sorpresa de todos.

Fue exactamente el 28 de mayo cuando el popular Gran Canal de Venecia aparecía con sus aguas teñidas de color verde brillante, como el Río Chicago en su día de San Patricio. La iniciativa, obviamente, nada tenía que ver con la celebración de esta festividad, aunque el color sea el mismo, un verde esmeralda brillante.

Se podía ver a los gondoleros navegando por las aguas fluorescentes mientras los turistas tomaban fotografías de la mancha verde.

El tinte, que comenzó a verse a la altura del puente de Rialto, se fue extendiendo por los canales cercanos empujado por la marea. Nadie sabe todavía quién está detrás de esta acción, aunque sí se ha demostrado que la sustancia que generó ese color en el agua no es nociva ni tóxica.

La agencia regional de Veneto para la prevención y protección del medio ambiente (Arpav) han encontrado la presencia de una sustancia soluble en agua atribuible a la fluoresceína , un marcador en polvo utilizado, por ejemplo, para identificar el funcionamiento regular de un sistema de alcantarillado.

La ficha de datos de seguridad establece que «la sustancia no es peligrosa para el medio ambiente acuático y no contiene componentes persistentes, bioacumulativos ni tóxicos», se lee en el sitio web de Arpav, que, sin embargo, sigue realizando más análisis en profundidad para entender exactamente qué sustancia es.

Algunos señalaron con el dedo directamente a los activistas climáticos que en los últimos meses están irrumpiendo en museos o monumentos emblemáticos buscando la atención mediática, como ocurrió en la Fondana di Trevi de Roma el pasado mes de mayo también, cuando varios activistas tiñeron su agua de negro.

Sin embargo, ellos mismos y la Policía han negado que estén detrás de la manche verde de Venecia. Por lo que aún sigue el misterio sobre quién o quiénes disolvieron el tinte verde en el agua y qué les motivó a hacerlo.

*Fuente imagen destacada: Twitter/@vigilidelfuoco