Top 10: Las playas negras más espectaculares de España

La pigmentación oscura de estas playas negras es consecuencia de la erosión de las rocas de sus costas y el color de los minerales que las componen pero, ¿dónde se encuentran?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La pigmentación oscura de estas playas negras es consecuencia de la erosión de las rocas de sus entornos y el color de los minerales que las componen pero, ¿dónde se encuentran?

La costa española dispone de cerca de 6.000 kilómetros de litoral, entre península y archipiélagos, en los que se pueden localizar miles de maravillosos enclaves, pero pocos tan llamativos como las playas negras. Unos parajes en los que la diferencia de color entre sus arenas oscuras con el azul intenso del mar y el océano contrasta con otros entornos como las aguas turquesas de Baleares, las marismas de Huelva, los afilados acantilados del Cantábrico o el Levante.

La pigmentación oscura de estas playas negras es consecuencia de la erosión de las rocas de sus costas y el color de los minerales que las componen. “Normalmente las playas en entornos geológicos volcánicos son negras pero en zonas volcánicas pueden verse playas de diferentes colores dependiendo del material que arrastren las corrientes marinas superficiales”, detalla a Eltiempo.es José F. Mediato Arribas, miembro del departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero Español (IGME).

“La mayoría de las playas negras están en el Archipiélago Canario dada su composición fundamentalmente volcánica»

Minerales oscuros para playas de arena negra

Estas rocas erosionadas suelen están compuestas por minerales muy tiznados como anfíbol, piroxeno y olivino, entre otros. “Se trata normalmente de rocas básicas como los basaltos que están compuestos de minerales oscuros (máficos) y vidrio volcánico que también es de color negro”, detalla el investigador del IGME.

Las playas negras son, por tanto y en principalmente, de origen volcánico aunque “la arena no adquiere ese color, sino que al formarse con minerales oscuros tienen esos colores”, definen desde el fuentes del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

“Son playas de rocas básicas como los basaltos que están compuestos de minerales oscuros, máficos y vidrio volcánico «

Estos sedimentos erosionados son producidos por los ríos, el oleaje o son restos del propio material de grano fino que expulsan los volcanes como es el lapilli. Estos, una vez llegan al mar, se distribuyen por la deriva litoral y las corrientes marinas. “En menor proporción la arena también se forma por la erosión de acantilados y del sustrato marino rocosos por el propio oleaje”, subraya Mediato Arribas.

Canarias, las reinas de las playas negras

Las mejores playas de arena negra se localizan en mayor medida en las costas de las Islas Canarias aunque se pueden encontrar también arenas de esa tonalidad en otros puntos concretos del país. “La mayoría de las playas negras están en el Archipiélago Canario dada su composición fundamentalmente volcánica, pero por ejemplo en Galicia, está la playa negra de Teixidelo, en A Coruña, que es así porque se ha formado a expensas de rocas ultramáficas como peridotitas, piroxenitas y anfibolitas muy oscuras”, explican fuentes del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Listado de las mejores playas negras de España

 

Playa de Janubio, Lanzarote

Playa La Calera, La Gomera

Fuente: Holaislascanarias.com

 

Playa de Ajuy, Fuerteventura

 

 

Playa negra de Teixidelo en A Coruña

 

 

Playa Las Malvas Tinajo, Lanzarote

 

 

Playa Nogales (La Palma)

Fuente: Holaislascanarias.com

 

 

Cala del Tacorón, El Hierro

 

 

Playa de Güi-Güi Gran Canaria

 

 

Playa del Puerto de Tazacorte, La Palma

 

 

Playa del Inglés (La Gomera).