Granizo de más de 10 cm en Girona ¿Por qué ocurrió? ¿Se podrían haber evitado los daños?

Muchas localidades han sufrido daños materiales debido al tamaño de los pedriscos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Durante la tarde de este martes 30 de agosto una tormenta dejó en el Baix Empordà granizo de gran tamaño. Se estima que las piedras tenían un diámetro máximo de entre 10 y 12 centímetros.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma en los cumulonimbos. Para ser más exactos, en el seno de las nubes de tormenta con gran desarrollo vertical. Estas están internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que asciende por ella.

En su interior, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube. Esto es debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar.

Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC. Se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.

Fuente gráfico: ElTiempo.es

Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas.

El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo.

Granizo en Girona: ¿Por qué ocurrió? La fuerza de una supercélula

Este granizo de gran tamaño se debió a la formación y organización de un tipo de tormenta específico, conocido como supercélula.

¿Qué es una supercélula? Es una tormenta con alta organización, en la que la corriente de viento ascendente adquiere rotación. Esta corriente ascendente y rotatoria se conoce como mesociclón (o mesoanticiclón si el giro es horario).

Este tipo de tormentas generan su propia dinámica, siendo capaces de persistir largos períodos de tiempo y de desplazarse cientos de kilómetros gracias a su alta organización. Debido a que sus corrientes ascendentes son muy intensas, son capaces de producir granizo de gran tamaño. Este tipo de tormenta también suele ser la que origina los tornados, si las condiciones son favorables.

El caso de ayer en el Baix Empordà, fue claramente una supercélula. En la imagen de radar se podían apreciar sus características distintivas, y los efectos en superficie, con pedrisco superior a los 10 cm, certifican que había una fuerte organización de la convección.

¿El granizo fue de récord?

Sí, desde que hay registros en Cataluña (2002) nunca se había registrado un tamaño tan grande de granizo, que fue superior a los 10 cm.

Sin embargo, esta granizada dista de los datos que dejaron las peores de la historia a nivel mundial. El récord de granizo pesado está en Gopalganj (Bangladesh) en abril de 1986 con bolas de más de un kilo y 92 fallecidos. Otra granizada fue la más mortal que dejó 246 víctimas mortales en Moradabad (India) en 1888.

Granizo en Girona: ¿Se podría haber previsto para evitar los daños?

Es muy complicado precisar que una tormenta va a ser tan severa y el tamaño que va a tener el granizo a medio plazo. Desde luego, días antes es imposible precisar que una comarca o localidad va a sufrir un fenómeno de este calibre.

A corto plazo, unas horas o minutos antes, sí que es posible identificar sistemas de tormenta con gran potencial para ocasionar granizo de gran tamaño y observar su evolución y su dirección para ver a qué localidades puede afectar.

En este caso, la altura que alcanza el tope de la nube es el mejor indicador para saber qué tamaño pueden tener las piedras de granizo generadas por el sistema.

¿Puede volver a ocurrir algo así?

Que haya ocurrido una tormenta con granizo de gran tamaño no quiere decir que vaya a volver a ocurrir pronto. Por el contrario, tampoco se puede descartar que se repita en nuestro territorio una tormenta de estas características.

De hecho, este viernes volverán a darse tormentas que podrán ser localmente fuertes en el nordeste de Cataluña. Dependerá de que vuelva a darse una situación meteorológica tan favorable a desarrollos convectivos de gran envergadura.