Lluvias en Valencia con más de 200 litros por metro cuadrado, ¿estaba previsto?

Las lluvias de las últimas horas localizadas en la zona Este de España han causado estragos en muchas zonas de la provincia de Valencia.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La tormenta ocurrida en Valencia en las últimas horas, que ha venido acompañada de fuertes precipitaciones, ha provocado un «diluvio» histórico. Se puede concluir que se trata del mayo más lluvioso jamás registrado en la provincia de la Comunidad Valenciana.

Como ya se adelantaba, en las zonas sur y este de la península, serán 36 horas intensas de tormentas y lluvias hasta que el jueves llegue la calma y la estabilidad.

¿Por qué se ha inundado Valencia?

Durante la tarde-noche del martes, la convección frente a la costa de Castellón y Valencia se organizó, formando lo que se conoce como “Sistema Convectivo de Mesoescala” (SCM). Un SCM es un sistema formado por diversas tormentas que se han agrupado de forma organizada.

Estos sistemas se caracterizan por dejar precipitaciones muy abundantes, con precipitación de intensidad torrencial asociada en muchos casos. Además, suelen persistir durante más de 6-7 horas.

En esta ocasión, además, se ha sumado el hecho de que el sistema era casi estacionario ya que la propagación y desplazamiento se daban en sentido opuesto. Es decir, como las nuevas tormentas se formaban en una dirección (sureste) y se desplazaban en el contrario (noroeste), el sistema permanecía prácticamente estático, dando lugar a lluvias intensas de forma continuada sobre la ciudad de Valencia.

https://twitter.com/juanmalozanot/status/1521591195788529665

¿Cuánto ha llovido con esta tormenta en Valencia?

El día de ayer fue de récord en la ciudad de Valencia. Se acumularon en Valencia, en el distrito de Camins al Grau, 260.9 mm (datos de AVAMET), y es que a las 22:00 h ya se habían superado los 200 mm, y seguía la lluvia intensa y las tormentas sobre la ciudad.

En otras zonas de la ciudad como en Micalet, se acumularon 208.4 mm pero también en ciudades cercanas se recogieron cantidades importantes como en Almassera, con 186.4 mm o Manises, con 178.2 mm.

Ha sido el segundo mayor dato diario de lluvia acumulada de su historia. El récord de lluvia de la ciudad data del 17 de noviembre de 1956, con 262.2 mm.

¿Estaban previstas estas lluvias en Valencia?

Había probabilidad de tormenta en la provincia de Valencia, al igual que en otras zonas del sur y el este peninsular. Sin embargo, no se esperaban acumulaciones tan destacadas y es que se trató de un evento extremo con baja predictibilidad en la que factores de pequeña escala resultaron determinantes para que la tormenta fuera tan duradera.

Resulta muy complicado prever un evento de estas características, siendo la previsión a corto plazo (próximas horas) determinante para minimizar los daños en casos como éste.

Tormenta en Valencia
Fuente imagen: @adrianherrfos vía Twitter

¿Es normal lo que ha ocurrido?

La tormenta en Valencia se ha tratado de un evento extremo, en el que han coincidido varios factores para que la tormenta fuera tan severa tanto por su intensidad como por su persistencia. Los SCM ocurren de forma recurrente cada cierto tiempo. Sin embargo, los datos que dejan en el registro pluviométrico son, en muchos casos, extraordinarios, como en esta ocasión.

El mayo más lluvioso jamás registrado

Con solo 4 días, este es ya el mayo más lluvioso de la historia de Valencia. En mayo de 1871, se recogieron 166.7 mm y ya se ha superado ampliamente el dato.

Otro dato importante, 488.6mm acumulados en la ciudad desde el 3 de marzo en la primavera climática 2022. Más precipitación en 2 meses que el valor climatológico normal de todo un año, que son 474.9 mm. En la ciudad, tanto marzo como abril han sido de récord, y abril resultó muy húmedo.