Previsión fin de semana: tormentas intensas en el Mediterráneo

Las precipitaciones asociadas a una DANA llegan con un descenso de las temperaturas en muchas zonas del país.

Mario Picazo

Mario Picazo

¿Quieres saber cuál es la previsión del fin de semana? Te lo contamos.

La recta final de esta primera semana de octubre llega con tormentas que, localmente, pueden descargar con intensidad en algunas zonas del Mediterráneo. Las precipitaciones llegan asociadas a la presencia de una DANA, que se desplaza por el norte de Argelia.

A eso se suman las elevadas temperaturas del agua del mar en el Mediterráneo occidental. Las anomalías positivas siguen oscilando allí entre los 3ºC y 5ºC.

Los avisos de color amarillo, y en algún caso naranja, emitidos por la AEMET ponen de manifiesto el gran riesgo existente. Y es que, en una sola hora, puedan llegar a caer entre 25 y 40 litros por metro cuadrado.

previsión fin de semana españa DANA precipitaciones
Precipitaciones previstas para el jueves 07-10-22 de madrugada. Fuente imagen: ElTiempo.es

Desde Cataluña pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia hasta las Islas Baleares. En todas estas zonas existe el riesgo de que se formen tormentas intensas durante la recta final de la semana. Aunque parece que serán más intensas este jueves y viernes.

Previsión fin de semana: todavía habrá calima

Tampoco se descartan precipitaciones en zonas del Cantábrico y en el interior este peninsular desde los Pirineos hasta Andalucía oriental. El paso de un frente frío por el norte va a ayudar a que bajen las temperaturas este jueves en el norte. El viernes se podrían recuperar algunos grados.

La calima seguirá presente en zonas del interior peninsular. Especialmente en las comunidades más occidentales, donde las concentraciones ya han sido elevadas durante las últimas horas.