Calor y tormentas en el último fin de semana de julio

Calor en la mitad sur y tormentas en el noreste. Ese es el resumen de los últimos días de este julio que no nos da tregua.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Las temperaturas seguirán elevadas en la mitad sur en lo que resta de semana y las tormentas continuarán con fuerza en el noreste. Las tormentas ya han hecho acto de presencia, con episodios de granizo de gran tamaño entre el jueves y el viernes. Durante el fin de semana la tendencia será parecida. Tenemos, por lo tanto, una última semana de julio marcada por el calor y las tormentas.

VÍDEO: LAS TORMENTAS AFECTARÁN A ESTAS ZONAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La semana terminará con calor y tormentas

¿Va a seguir lloviendo este viernes? La mañana del viernes 29 dejó importantes tormentas, acompañadas de granizo en el norte de Aragón y de Navarra, que se fueron extendiendo al Pirineo catalán. Por la tarde se formarán nubes de evolución y en el entorno de Teruel, norte de Cataluña y el interior de Castellón, de nuevo se esperan tormentas, donde contamos con avisos naranjas.

Precipitaciones la tarde del sábado
Precipitaciones la tarde del sábado. Mapa: eltiempo.es

Entramos en la recta final del mes de julio y el sábado será parecido. Habrá chaparrones y tormentas concentradas en los Pirineos, Cataluña, Teruel y el norte de la Comunidad Valenciana. Esta jornada la inestabilidad se extenderá a zonas del interior como la Meseta Sur, Cuenca y Albacete, al Sistema Central y las Béticas. También se esperan lluvias débiles en el Cantábrico.

Las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. En 1 hora podrían acumular más de 30 litros por metro cuadrado

Precipitaciones la tarde del domingo
Precipitaciones la tarde del domingo. Mapa: eltiempo.es

El domingo acabará la semana con pocos cambios. Las tormentas vespertinas volverán a repetirse en las mismas zonas: en los Pirineos, interior de Cataluña, Teruel, interior de Castellón y de Valencia y en las serranías del noreste de Castilla-La Mancha.

El calor no nos da tregua

La semana pasada las previsiones vaticinaban un descenso térmico para esta semana, pero no será ni intenso ni generalizado. En la mitad sur peninsular los termómetros seguirán superando los 36ºC en muchas zonas.

Temperaturas máximas el sábado 30 de julio
Temperaturas máximas el sábado 30 de julio. Figura: eltiempo.es

Hasta el viernes, en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha superarán los 36ºC todas las jornadas, e incluso llegarán a los 38ºC o más en algunas zonas. Será a partir de entonces cuando se produzca un nuevo ascenso térmico, que llevará los registros por encima de los 38 a 40ºC de nuevo en amplias zonas del país.

El sábado, los registros térmicos superarán los 36ºC en muchas áreas de la península. Los termómetros se acercarán o superarán los 35ºC en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid. En lugares como Galicia también podría hacer calor, especialmente en Vigo, Pontevedra u Ourense. Se superarán incluso los 40ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

Temperaturas máximas del domingo 31 de julio.
Temperaturas máximas del domingo 31 de julio. Mapa: eltiempo.es

El domingo, las temperaturas volverán a subir en muchas zonas del país, sobre todo en el tercio norte y especialmente al oeste de Galicia. Muchas más zonas del interior peninsular, se acercarán a los 40ºC. También subirán en Canarias y en medianías de Gran Canaria, podrían alcanzar los 34ºC.

Avisos naranjas por máximas de más los 40ºC en los valles del suroeste el domingo

Por las noches,  las temperaturas serán algo más frescas que durante los primeros días de la semana en muchas zonas, pero acabaremos julio de nuevo con noches tropicales en bastantes zonas del interior, de la costa mediterránea y en las islas.

¿Hacia una nueva ola de calor?

Tras el calor y las tormentas de esta semana, las previsiones actuales indican que vamos hacia una nueva ola de calor la semana que viene, y que podría tener su inicio ya este mismo fin de semana.

Los registros podrían acercarse de nuevo a los 43-44ºC en zonas del sur peninsular. En muchas zonas, a su vez, se superarían los 36ºC, por lo que se cumpliría de nuevo el criterio de umbral de temperatura para ola de calor en muchas zonas.

Julio podría terminar siendo de récord

Aún faltan unos días para terminar el mes, pero si se cumplen las previsiones, las anomalías de temperatura se mantendrán muy elevadas. Esto podría llevar a tener uno de los julios más cálidos jamás registrados en España en numerosas estaciones e incluso el más cálido en algunos lugares.