Un tornado en Marbella tira árboles y causa varios destrozos en las calles

Una fuerte tormenta en Málaga origina un pequeño tornado en Marbella que ha causado varios daños materiales

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Un tornado en Marbella sorprendía a todos en la tarde de este lunes 5 de diciembre en plena tormenta. El remolino con forma de embudo aparecía en el horizonte generando fuertes rachas de viento que han causado diversos daños en la ciudad malagueña.

Se han reportado caída de árboles y destrozos en algunas calles por el viento generado a su paso, como caída de contenedores y roturas de cristales. No se han reportado daños humanos de ningún tipo.

https://twitter.com/adrianmeteo/status/1599797848606150661

¿Por qué ha habido un tornado en Marbella?

La borrasca que está dando lugar a las lluvias de este lunes se sitúa al suroeste de la península. La mayor potencialidad para fenómenos de tipo convectivo se produce en la parte delantera del sistema, que es donde se encuentra Málaga respecto al centro de la baja atlántica.

Los modelos sí señalaban bastante energía disponible frente a la costa del Sol para poder dar lugar a tormentas significativas. Los tornados son fenómenos que están siembre vinculados a las grandes nubes de tormenta. 

A las 16 horas de la tarde se dio un aumento de la actividad convectiva en el oeste de la provincia de Málaga, con una tormenta aislada de crecimiento bastante rápido, avanzando hacia el este y ganando intensidad.

El viento en altura pronosticado para la zona era del suroeste, mientras que en niveles bajos el viento registrado era de componente este. Que el viento tenga sentidos opuestos a diferentes altura (cizalladura) es necesario para que se pueda generar la corriente giratoria horizontal precursora del tornado.

¿Qué es un tornado?

Un tornado es la perturbación atmosférica más violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus, de extraordinario desarrollo resultado de una excesiva inestabilidad, provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.

El origen de los tornados se vincula a la formación de una “supercélula”, es decir, una nube de tormenta de gran magnitud y violencia desarrollado en un entorno hidrostáticamente inestable. 

¿Son frecuentes los tornados en España?

Los tornados parecen fenómenos más propios de otras partes del planeta, pero nada más lejos de la realidad. Aunque no son frecuentes, en España sí se originan tornados con «cierta frecuencia»

Para que se produzcan son necesarias ciertas condiciones meteorológicas como la inestabilidad y la humedad, por eso son más habituales en zonas costeras. De media, en España ocurren unos 22 tornados o trombas marinas a lo largo de un año.

Recientes estudios muestran la tendencia a que cada vez haya más tornados en España ya que las condiciones meteorológicas son más extremas por la influencia del cambio climático en los tornados.