Mario Picazo advierte: «Las borrascas seguirán desfilando por España con lluvia para rato»
Nuevas borrascas llegan con lluvias copiosas sobre todo en el oeste peninsular con temporal de viento y oleaje en el noroeste
Mario Picazo
Seguimos en la ruta de las borrascas atlánticas que van avanzando de oeste a este. Ya hemos tenido una buena dosis de precipitación durante la primera mitad de la semana y ahora llega otra borrasca bautizada con nombre propio, llamada Éowyn, que entre el viernes ya afectará al noroeste peninsular.
La borrasca se va a intensificar entre este jueves y el viernes experimentando una ciclogénesis explosiva a medida que su centro toca tierra en Irlanda donde se esperan vientos de más de 175 km/h, aunque podría llegar incluso a 200 km/h.

Temporal de viento lluvia y oleaje
Éowyn llega con más lluvia para el oeste de la península por lo que lloverá especialmente en aquellas zonas que ya está semana han visto lluvias frecuentes. Galicia podría ver los acumulados más altos, sobre todo en las comarcas más occidentales.
También se esperan precipitaciones generosas en zonas del oeste de Castilla y León, Extremadura, y el oeste de Andalucía. Llegarán también al centro peninsular e incluso a Canarias, pero poco a la vertiente Mediterránea. Se activan los avisos también por viento y fuerte oleaje de cara al viernes, y es que las rachas de viento en el extremo occidental norte podrían superar los 100 km/h con olas de más de 6 metros.

Tras el paso del frente asociado a la gran borrasca Éowyn, nombrada por la Met Office Británica, y con nombre de persona de la saga del Señor de los Anillos, tenemos otra borrasca que llega también muy activa al noroeste peninsular durante el fin de semana.
Las precipitaciones vuelven a llegar de nuevo por el oeste extendiéndose hacia el este a lo largo de la jornada del domingo.

Temperaturas mas suaves pero no por mucho tiempo
Las temperaturas que estamos experimentando con estas borrascas Atlanticas están siendo más suaves dado el flujo de vientos del oeste y suroeste que estamos viviendo. Esa tendencia podría cambiar el sábado con la entrada de aire más frío por el noroeste de la península.
De momento muchas capitales están viendo temperaturas dirunas de 10 a 15 grados e incluso algunas del este y Canarías están superando los 20 grados. Tampoco son ya tan comunes las heladas por la noche dada la nubosidad que tenemos y el viento que sopla en algunas zonas.
Si se cumplen las predicciones, la semana que viene si podríamos notar la entrada aire más frío de origen ártico para enfriar el ambiente y bajar las cotas de nieve que estos días han estado excepcionalmente altas teniendo en cuenta que estamos en la quincena más fría del año.