Tres meses sin lluvia en Murcia

Ha llovido poco en España, pero en el sudeste la situación es más evidente ya que podemos decir que no ha llovido nada.

Irene Santa

Irene Santa

Las precipitaciones brillan por su ausencia en el sudeste peninsular y los males asociados a la falta de lluvia son cada vez más evidentes.

Este invierno la ausencia de lluvias está siendo noticia en prácticamente toda España. Lo es aún más en Murcia, una región que se caracteriza por su clima seco, lleva sin llover nada más y nada menos que 3 meses.

Hay que remontarse a mediados del pasado mes de noviembre para recordar el último episodio de lluvias que duró varios días, cuando durante una semana las cantidades recogidas si fueron significativas.

No llueve desde el día 13 de diciembre en la capital murciana, sólo se han recogido 1,2 litros por metro cuadrado, durante el pasado 20 de enero, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología.

El campo ya lo nota

Son muchas las personas que viven allí de los cultivos y tienen la mirada puesta en el cielo. Por ejemplo, en Jumilla, conocida por el vino, apenas cayeron 3 mm de lluvia el primer día de febrero y el resto de los días no hubo precipitaciones.

El predominio de las altas presiones ha dejado un invierno marcado por el tiempo estable y seco en la región. Además las temperaturas están siendo anormalmente altas, esto afecta a los ecosistemas pero también directamente a las personas.

Nuestra salud se resiente

Alergias adelantadas, asma, sequedad… son sólo algunos de los males asociados a esta situación de sequía prolongada.

No olvidemos que la calidad del aire también empeora con situación de tiempo estable, ya que el aire apenas se mueve y los contaminantes no se dispersan.

La lluvia es capaz de tirar abajo todas esas partículas en suspensión, pero de momento estamos a la espera de que llegue a Murcia.