¿Qué es la tripledemia? Un invierno plagado de virus

La «tripledemia»: la combinación de Covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS).

Pedro Soriano

Pedro Soriano

Estamos teniendo un invierno con una intensa influencia de virus respiratorios. En los hospitales están llegando informes sobre un nuevo fenómeno conocido como «tripledemia»: la combinación de Covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS).

La gripe es una infección respiratoria causada por los virus de la influenza. Cada año, millones de personas contraen la gripe pero, esta triple infección es una situación que pone en riesgo tu salud.

Esta triple infección es una situación peligrosa para cualquier paciente. Y es importante que entendamos cómo puede ocurrir y qué medidas se pueden tomar para prevenirla.

¿Cómo se produce la Tripledemia?

La tripledemia ocurre cuando una persona se contagia con las tres enfermedades a la vez. Esto puede ocurrir si alguien contrae una enfermedad antes de recuperarse completamente de otra, o si entra en contacto con múltiples agentes infecciosos simultáneamente.

Es importante tener en cuenta que, aunque cada uno de estos virus puede causar una enfermedad grave por sí solo, tenerlos juntos puede empeorar los efectos.

Los síntomas pueden incluir neumonía o bronquitis graves, dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor de garganta y fatiga general.

Medida preventiva: lavado de mano. Fuente imagen: Pixabay

¿Cómo podemos prevenir la tripledemia?

La mejor manera de prevenir la tripledemia es tomar medidas para evitar contraer cualquiera de las tres enfermedades en primer lugar.

Esto significa vacunarse contra la gripe y el virus respiratorio sincitial VRS (si es posible) y seguir los protocolos de seguridad adecuados para prevenir las infecciones por Covid-19.

Estas recomendaciones con tan sencillas como usar mascarillas en lugares públicos, lavarse las manos con frecuencia y evitar las reuniones multitudinarias.

Además, si se enferma de alguno de estos virus, es importante tener especial cuidado de no contagiar a otros hasta que se haya recuperado por completo.

¿Cuál es el virus respiratorio sincitial?

El virus respiratorio sincitial es uno de los virus más frecuentes de la bronquiolitis.

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta principalmente a los niños menores de dos años. Aunque suele ser leve y manejable, en algunos casos la bronquiolitis puede provocar ingresos hospitalarios.

La bronquiolitis es una infección causada por un virus que afecta a las vías respiratorias más pequeñas (bronquiolos) de los pulmones. Suele producirse durante los meses de invierno y es más frecuente entre octubre y marzo.

Síntomas y tratamiento de la bronquiolitis

Los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, una tos persistente con sibilancias o silbidos al espirar, una frecuencia respiratoria rápida y fiebre, aunque algunos niños pueden no tener fiebre.

En los casos graves, cuando los niveles de oxígeno son bajos o hay incapacidad para alimentarse, puede ser necesario el ingreso en el hospital para un tratamiento de apoyo que incluya oxígeno suplementario, líquidos intravenosos o medicamentos para ayudar a abrir las vías respiratorias. 

La mayoría de los niños mejoran sin más tratamiento médico específico que el reposo y los líquidos en casa; sin embargo, siempre hay que vigilar de cerca el empeoramiento de los signos. 

¿Cómo saber si tengo tripledemia?

Si crees que puede estar sufriendo los síntomas de la tripledemia como los descritos anteriormente, es importante acudas a tu centro de salud.

Aunque todavía no hay un protocolo oficial de tratamiento, los médicos probablemente tratarán cada infección de forma individual con medicamentos específicos, dependiendo de la gravedad del caso.

También es importante que te mantengas hidratado, descanses y sigas las instrucciones de sus profesionales de la salud hasta que se haya recuperado por completo.

tripledemia
La vacunación es un método eficaz para evitar contraer la gripe. Fuente imagen: Pixabay

Tripledemia: la triple amenaza

La tripledemia es una perspectiva aterradora para cualquier persona que haya estado expuesta a múltiples virus simultáneamente.

Sin embargo, si entendemos cómo se produce esta enfermedad y tomamos precauciones podemos hacer nuestra parte para reducir su propagación.

Hay que procurar vacunarnos siempre que sea posible, usar mascarillas cuando estemos en público, mantener las pautas de distanciamiento social, lavarnos las manos con regularidad, evitar las grandes aglomeraciones, buscar consejo médico si es necesario y seguir las órdenes del médico cuando estemos enfermos.

El conocimiento es poder, así que utilicémoslo para protegernos de esta peligrosa triple amenaza.

Fuentes / estudios utilizados:

Milési, C., Baleine, J., & Cambonie, G. (2022). Tratamiento de las bronquiolitis agudas del lactante. EMC-Tratado de Medicina.

i Brú, J. D. L. F., Bermúdez, J. M., & TECDIAP, G. (2022). Decálogo para la utilización del diagnóstico etiológico de bronquiolitis en Atención Primaria. Pediatría Integral, 319.


*Pedro Soriano es enfermero. Máster en Ciencias de la Salud y doctorando. Profesor de comunicación y relación de ayuda en el Departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid