Un tsunami en Indonesia deja más de 280 muertos

La erupción del legendario volcán Anak Krakatau, detrás del tsunamien Java y Sumatra.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La erupción del legendario volcán Anak Krakatau, detrás del tsunami que deja 420 muertos y miles de heridos en Java y Sumatra

VIDEO: Indonesia, devastada tras el tsunami

Un tsunami en Indonesia ha provocado la muerte de al menos 420 personas y herido a más de 1.500 personas en las islas indonesias de Java y Sumatra, después de un deslizamiento de tierra bajo el agua que podría haber sido causado por la erupción del volcán Anak Krakatau.

Cientos de casas y otros edificios fueron «gravemente dañados» cuando el tsunami golpeó, casi sin previo aviso, a lo largo del borde del Estrecho de Sunda este pasado sábado por la noche.

Miles de residentes se vieron obligados a evacuar a terrenos más altos. Para las 5:40 pm (1040 GMT), la agencia de desastres había elevado el número de muertos a 222, con 843 heridos y 28 desaparecidos.

Ha sido un año realmente trágico para el archipiélago que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico. Varios terremotos sucesivos durante este verano del 2018 arrasaron partes de la isla turística de Lombok en julio y agosto, y un doble terremoto y tsunami mató a más de 2.000 personas en la isla de Sulawesi en septiembre.

A medida que caía la noche del domingo, los esfuerzos de rescate continuaron, pero los trabajadores y las ambulancias han tenido dificultades para llegar a las áreas afectadas porque algunas carreteras estaban bloqueadas por escombros de casas dañadas, coches volcados y árboles caídos.

Las imágenes de la televisión local mostraron los segundos en que el tsunami golpeó la playa y las áreas residenciales de Pandeglang en la isla de Java, arrastrando con él a las víctimas, los escombros y grandes trozos de madera y metal.

Los residentes de la costa informaron de que no vieron ni sintieron ninguna señal de advertencia el sábado por la noche, como el retroceso del agua o un terremoto, antes de que las olas de 2-3 metros  fueran arrastradas a la costa.

Los residentes no sintieron ninguna señal de advertencia, como el retroceso del agua o un terremoto, antes de que las olas de 2-3 metros fueran arrastradas a la costa

Las autoridades comunicaron que una sirena de advertencia se disparó en algunas áreas.

El momento del tsunami, durante la temporada navideña, evocó recuerdos del tsunami de Indonesia provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, en el que murieron 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

Øystein Lund Andersen, un turista noruego, estaba en la ciudad de Anyer con su familia cuando se produjo el tsunami del sábado.

«Tuve que correr, cuando la ola pasó por la playa y aterrizó a 15-20 metros tierra adentro. La siguiente ola entró en el área del hotel donde me encontraba y derribé los coches en la carretera detrás de ella», comentó en Facebook. «Logré evacuar a mi familia a un terreno más alto a través de caminos forestales y aldeas, donde los locales nos cuidaron».

ADVERTENCIA DE EVACUACIÓN

Las autoridades advirtieron a los residentes y turistas en las áreas costeras alrededor del Estrecho de Sunda que se mantuvieran alejados de las playas y permanecerá una advertencia de marea alta hasta el 25 de diciembre mientras los funcionarios intentan determinar la causa exacta del desastre.

«Aquellos que han sido evacuados, por favor, no regresen todavía», dijo Rahmat Triyono, funcionario de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

El presidente Joko Widodo ordenó en Twitter que «a todas las agencias gubernamentales relevantes que tomen medidas de respuesta de emergencia de inmediato, encuentren víctimas y atiendan a los heridos».

La Cruz Roja ha enviado equipos y ayuda desde su almacén regional en Banten, que incluye agua, lonas, palas y hachas, así como kits de higiene.

*Noticia elaborada por The Weather Network.

VÍDEO RELACIONADO: ¿CÓMO SE FORMA UN TSUNAMI?