Un sorprendente tsunami azota Groenlandia

Residentes graban como el agua entra rápidamente en la costa arrastrando lo que encuentra. No te pierdas el vídeo.

Javier Vegas

Javier Vegas

Residentes graban el tsunami de Groenlandia en directo, desatado tras un terremoto registrado de 4.4 grados en la zona

VÍDEO: EL TSUNAMI DE GROENLANDIA, FILMADO EN DIRECTO

Nueve heridos y cuatro desaparecidos es de momento la cifra de víctimas después de que un tsunami en Groenlandia hiciera saltar todas las alarmas.

Al parecer fue un sismo de magnitud 4,4 ubicado al norte de la localidad Nuugaatsiaq, el que provocó un movimiento de tierras en el mar y el posterior tsunami.

Es precisamente la aldea de Nuugaatsiaq la más afectada por el tsunami. Situada al noroeste de Groenlandia, las aguas arrastraron varias viviendas.

La buena labor de la policía evitó un mayor número de víctimas, que evacuó a 40 personas de Nuugaatsiaq. Según afirman los expertos, el sismo provocó un  deslizamiento de tierra en el mar, dando lugar a un tsunami y las posteriores inundaciones en la costa.

Un sismo de 4,4 grados provoca un tsunami en Groenlandia

El suceso tuvo lugar a primera hora del domingo, cuando la policía recibió avisos de una inundación en Nuugaatsiaq, localizada en una pequeña isla en las costas de Groenlandia. Las autoridades afirmaron que «grandes olas también impactaron en Uummannaq y Illorsuit».

En vídeos divulgados por residentes locales se puede ver cómo el agua cubre la costa de la isla rápidamente, arrastrando lo que encuentra a su paso.

¿Puede haber tsunamis en España?

Aunque las probabilidades de tsunami en España son bajas, no es algo imposible. De hecho, no sería la primera vez que ocurriese.

En 1755 un gran terremoto con epicentro en la costa de Lisboa provocó un tsunami que afectó de lleno a las ciudades de Cádiz y Huelva. Cerca de 2.000 personas perdieron la vida en España por las olas de 15 metros que provocó un terremoto en territorio portugués.

En esa época no existían las mediciones que tenemos ahora, sin embargo, se estima que la magnitud fue de 8,5 grados en la escala de Richter.

Las zonas de España con más riesgo de tsunami son aquellas que se ven afectadas por las placas tectónicas europea y africana. Por eso, la zona sur del Levante es la que concentra mayor actividad sísmica, pudiendo estar a su vez más expuesta a posibles tsunamis.