Turismo sostenible en España: viaje por 10 lugares eco-responsables

Síguenos en este recorrido por algunos de los mejores destinos de turismo sostenible en España

María José Montesinos

María José Montesinos

Síguenos en este recorrido por destinos de turismo sostenible en España

El turismo sostenible en España está ganando presencia. Cada vez más viajeros quieren experiencias en la naturaleza, se preocupan por la huella de carbono de sus desplazamientos o buscan alojamientos ecológicos.

El turismo sostenible persigue el contacto con la naturaleza, sin agotar ni perjudicar los paisajes ni su biodiversidad

El turismo sostenible por definición persigue el contacto con la naturaleza pero sin agotar ni contaminar los territorios y paisajes que visita ni poner en peligro su biodiversidad. Es un turismo que huye de los destinos masivos y las aglomeraciones.

El turismo sostenible busca vivir experiencias

El turismo sostenible prefiere además consumir productos del destino, tanto por contribuir a las economías locales como por evitar el transporte de mercancías y sus correspondientes emisiones. Se interesa por la cultura local y busca vivir experiencias que le acerquen a las formas de vida de las poblaciones que visita.

El turismo sostenible huye de destinos masificados. Fuente: Pexels

Hagamos un recorrido por algunos de los mejores ejemplos de turismo sostenible en España:

  • Lanzarote: esta isla, Reserva de la Biosfera, alberga una gran riqueza biológica en sus playas, volcanes, costas y desiertos de arena, además de contar con un mundo submarino impresionante. Allí se encuentra también el   Parque Nacional como Timanfaya. Toda la isla es una recomendación ya que ha sabido preservar su paisaje y hacer un uso sostenible de sus recursos, lo que le ha valido la certificación Biosphere Responsible Tourism. No hay duda, uno de los mejores destinos sostenibles de España.

Más ejemplos de turismo sostenible en España

  • El Parque Natural de Somiedo: es naturaleza en estado puro. Un destino sostenible que es hábitat de lobos, osos, ciervos y urogallos, pero también de vacas y rebecos con los que es posible cruzarse mientras están pastando.  En él no hay que perderse los lagos de Saliencia. Haber sabido conjugar la conservación del medio ambiente con las actividades económicas lo hace el ejemplo redondo de destino ecológico, como lo reconoce su inclusión en el “Top 100” de los destinos turísticos más sostenibles del mundo de la asociación Green Destinations.
El contacto con la naturaleza suele ser lo más buscado por los viajeros sostenibles. Fuente: Pexels
  • Hotel Aire de Bardenas: para descansar o para sorprender a tu pareja, este hotel de Navarra llama la atención por su imagen minimalista y avanzada, ubicado en un paraje excepcional, junto a las tierras desérticas del Parque Natural de las Bardenas Reales, que se pueden visitar en segway para conocer su flora y fauna.  Además ofrecen masajes, picnics con sus propios productos kilómetro 0, o catas de aceite de su olivar ecológico. Puedes alojarte en sus habitaciones, algunas con bañera exterior, o en sus burbujas, para disfrutar de la visión nocturna del cielo estrellado. El complejo se abastece de la energía de sus propias placas solares.

El alojamiento en una casa rural con granja quizá sea el mejor plan de turismo sostenible con niños

  • Casa Rural El Paraíso: entre los planes de turismo sostenible con niños probablemente el mejor será pasar las vacaciones en una casa rural con granja. El Paraíso, situada en la localidad de Casas de Ves, en la provincia de Albacete, ofrece actividades con los animales o en el huerto, tanto para chicos como para grandes. Caballos, cerdos, ocas, gallinas y conejos viven en la granja de esta casa rural. Cuenta además con caminos señalizados para practicar senderismo.

Planes eco en la naturaleza

  • La Borda de Pastores de Ayes: para quienes sumergirse en el mundo rural la realidad rural, existe la posibilidad de ser pastor por un día. Es la oferta de La Borda de Pastores de Ayés , en Sabiñánigo (Huesca). Allí se puede salir a acompañar al pastor Vicente cuando saca a pacer a su rebaño. En el Pirineo una borda es una casa tradicional de ganaderos, como es esta de Los Pastores, que guarda todo el sabor de antaño añadiendo las comodidades modernas.
Alojarse en una granja es una buena opción para el turismo con niños. Fuente: Pexels
  • Noja: esta pequeña localidad cántabra es uno de los ejemplos más reconocidos del turismo sostenible en España. En ella se puede disfrutar de los casi 5 kilómetros de las playas naturales de Tegandín, o de los 2,5 kilómetros de y la de Ris. Además de tener una bien conservada zona de costa cantábrica, Noja dispone de  un área de de humedales de gran valor ambiental, que está incluido en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

El programa Iberaves agrupa a los profesionales y alojamientos especializados en el turismo ornitológico

  • Iberaves: no se trata de un destino sostenible, sino de un programa para la observación de aves creado por la organización ornitológica SEO/BirdLife. Agrupa a todo tipo de profesionales del turismo ornitológico (guías de birdwatchig, de fotografía de naturaleza y otras actividades ecouturísticas, además de alojamientos hosteleros y casas rurales o restaurantes.
El viajero sostenible cuida del entorno. Fuente: Pexels
  • Vías verdes: otra propuesta de turismo sostenible en España que hay que destacar son las vías verdes, más de 3.200 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Los alojamientos que pueden encontrarte a tu paso son en muchas ocasiones establecimientos ecológicos.  

Una cabaña en el árbol es un sueño de infancia que puede hacerse realidad como destino sostenible vacacional

  • Cabanes als Arbres: esta encantadora iniciativa de la provincia de Girona nos ofrece la oportunidad de cumplir nuestros sueños de infancia y dormir en una cabaña en los árboles, perfectamente integradas en su entorno en medio del bosque de Sant Hilari  Sacalm. No les falta la chimenea y cuentan con spa ecológico.
Hay muchas alternativas de viaje sostenibles. Fuente: Pexels
  • Mas La Llum: de una casa de madera pasamos a una casa de paja, como en el cuento de los tres cerditos. Pero en este caso, la casa no se cae de un soplido. Esta masía, o más en la comarca turolense del Matarraña, está hecha realmente de paja, siguiendo criterios de bioconstrucción. Es así un alojamiento totalmente natural, libre de químicos, y completamente autosuficiente. Se trata de un ejemplo de turismo sostenible, que apuesta por la alimentación ecológica y de cercanía. Pero no es solo eso, además ofrece talleres para que puedas aprender los principios de la bioconstrucción y hacerte tu propia casa de paja.