Última hora Borrasca Konrad: se despedirá este fin de semana con un «respiro»

Konrad dirá sus últimas palabras este viernes: el fin de semana se espera algo más tranquilo antes de la llegada de nuevas borrascas a España

Mario Picazo

La nueva borrasca que tenemos sobre España, bautizada como Borrasca Konrad, activa este viernes un total de 49 avisos meteorológicos en España, afectando principalmente a la mitad norte y a diversas zonas del litoral y el interior peninsular.

Los fenómenos meteorológicos adversos incluyen nevadas, lluvias intensas, tormentas, fuertes vientos y fenómenos costeros. Con Konrad también se va a ir colando aire mucho más frío, lo que quiere decir que ya el viernes y parte de este fin de semana, en general, vamos a notar que aún estamos en el invierno astronómico.

Se han activado 14 avisos por nevadas, destacando acumulaciones de hasta 15 cm en el Pirineo, Picos de Europa, Prepirineo de Barcelona y otras zonas de montaña. La cota de nieve oscila entre los 700 y los 1.400 metros, dependiendo de la zona.

En cuanto a las lluvias, hay 18 avisos activos, con acumulaciones que alcanzan los 20 mm en una hora en Baleares y 60 mm en 12 horas en Cádiz. Se prevén chubascos fuertes y tormentosos en diversos puntos del sur y el este peninsular.

Tras este último coletazo de la Borrasca Kontad nos espera un fin de semana con una pequeña tregua, antes de que nuevas borrascas pongan rumbo a España. De hecho, la siguiente, ya ha sido bautizada con nombre propio: la borrasca Laurence dejará otro episodio de lluvia a partir del domingo.

También hay 10 avisos por tormentas, especialmente en Andalucía y Baleares, con posibilidad de actividad eléctrica y precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo.

Los vientos fuertes han activado 2 avisos en Almería, con rachas de hasta 70 km/h. Además, hay 5 avisos por fenómenos costeros en el Ampurdán, la costa de Granada y Almería, donde se esperan olas de hasta 3 metros y vientos de fuerza 7.

Se recomienda extremar las precauciones en las zonas afectadas y seguir las indicaciones de las autoridades meteorológicas y de emergencia.

Konrad barrerá este viernes la península de suroeste a nordeste para luego darnos una pequeña tregua el fin de semana, aunque ya el domingo va a tocar sacar el paraguas de nuevo en bastantes zonas.

Tren de borrascas para acabar la semana y arrancar la siguiente

Konrad va a completar el tren de borrascas de esta semana ,pero no tardaremos en arrancar otra cadena de borrasca de cara a la semana que viene.

Una vez pase Konrad el viernes, el sábado dará ya los últimos coletazos en Baleares aunque con tendencia a que el tiempo se estabilice ya en el Mediterráneo. Aún veremos algunas precipitaciones aisladas en el norte ese mismo sábado pero también algunas apareciendo a última hora por el oeste penínsular apoyadas por aire frío en altura.

El domingo esas precipitaciones se extenderán hacia el interior de la península para hacer de la jornada una más invernal con nevadas sobre todo en zonas del montaña del interior.

Acumulado de precipitación jueves a domingo. fuente: eltiempoes/ECMWF

Durante lo que resta de semana las cotas de nieve van a bajar hasta los 700 metros en algunas zonas con nevadas contundentes tanto en los Sistemas Central e Ibérico, como en la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Nevadas que pueden causar problemas en algunas carreteras así que mucha precaución.

Acumulado de nieve jueves a domingo. fuente: eltiempoes/ECMWF

Bajan las temperaturas para recordarnos que aún es invierno

Con el paso de Konrad entra aire más frío y lo vamos a notar en muchas zonas. Aunque falta una semana para que oficialmente arranque la primavera astronómica, las temperaturas van a ser auténticamente invernales con valores máximos de un solo dígito en algunas capitales de la meseta norte.

Aire frío que transformará la lluvia en nieve en algunas zonas y que en otras, sumado al viento, mantendrá la sensación térmica bien por debajo de los valores registrados en los termómetros. Con los cielos más despejado en algunas zonas, también veremos heladas más contundentes.