Última hora del temporal: aún quedan lluvias intensas y avisos activos en el Mediterráneo
Las lluvias volverán a ser intensas en las próximas horas y las tormentas más fuertes se esperan en C. Valenciana, Cataluña y Baleares
Marta Almarcha
En las últimas horas el temporal ha dejado inundaciones como las del domingo en la comarca del Montsià y el lunes en Comunidad Valenciana. En tan sólo unas horas un tren convectivo de tormentas dejó acumulados de 400 mm en pocas horas y más de 136 mm en Gandía.
Esta situación no ha acabado. En las próximas horas las lluvias y tormentas volverán a formarse en zonas del Mediterráneo, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y sobre todo en Baleares. No se descarta que localmente vuelvan ser fuertes y dejen nuevas inundaciones y crecidas súbitas de ríos, ramblas y otras zonas bajas. Los avisos siguen activos en muchas regiones.
Tal vez te interese:
- –Mario Picazo avanza un nuevo episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo
- –Noche de terror en Tarragona: la DANA Alice deja pueblos anegados, rescates a oscuras y miles de personas atrapadas
- –Las tormentas torrenciales en Tarragona anegan el Montsià y dejan más de 200 l/m² en seis horas
Quedan horas complicadas: evolución prevista del temporal
Martes, 14 de octubre: el temporal comienza a remitir
Durante la madrugada de este martes, las precipitaciones han continuado en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana y en las próximas horas llegarán a Baleares.

Las lluvias y chubascos pueden ser intensos este martes en Girona, costa de Barcelona y Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. También se formarán chubascos en el interior de Castellón y Valencia.
A partir de entonces comenzarán a perder intensidad. Los avisos amarillos se mantienen activos en buena parte de Cataluña, Castellón y Las Pitiusas. Hasta media tarde el aviso en el sur de Mallorca es de nivel naranja ya que allí pueden acumularse más de 30 mm en 1 hora.
A lo largo de la tarde volverán a producirse chubascos más débiles y aislados que en días previos, en el interior de Cataluña, el interior y la costa de la Comunidad Valenciana, el sur de Aragón, y en el entorno del sistema Ibérico y Central, así como en otras zonas del interior peninsular.

— Aunque las lluvias tenderán a remitir progresivamente, el terreno continuará empapado, por lo que no se descartan nuevas incidencias por acumulación de agua. La situación empezará a normalizarse de forma más clara al final del día, con una atmósfera más estable sobre el noreste peninsular.
Miércoles, 15 de octubre: mejora progresiva, aunque con chubascos residuales
— El miércoles amanecerá con nubosidad variable y algunos chubascos dispersos en el norte y este de Cataluña y Baleares, especialmente en el noreste de Mallorca.

El temporal ya se dará por concluido, sin embargo aún se producirán chubascos a lo largo de la jornada en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y principalmente en Baleares.
— El episodio dejará atrás varios días de precipitaciones torrenciales, con acumulados de 150 a 400 mm en zonas del delta del Ebro, y efectos significativos sobre ríos, ramblas y campos agrícolas.
¿Dónde va a llover más? Avisos y regiones más afectadas
En las próximas horas, aunque el temporal comience ya a remitir, las lluvias volverán a afectar con más intensidad a puntos de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Baleares.

Los acumulados pueden ser importantes de nuevo en las provincias de Valencia y Castellón pero las más significativas se esperan en las costas de Cataluña y en Baleares.
No se descarta que vuelvan a producirse tormentas estáticas que provoquen nuevas inundaciones, como las de las últimas horas.
También se formarán chubascos y tormentas en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en el entorno de las grandes cordilleras. Destacarán en Pirineos, el sistema Central, el sur del Ibérico y las sierras del este de Castilla-La Mancha.
Los avisos amarillos también están activos en el Pirineo de Huesca y sierras de la provincia de Teruel.