Incendios activos en España: Ateca, Losacio, O Courel y Valdeorras

Ya son 60.000 las hectáreas que han sido calcinadas por los más de 20 incendios que se encuentran activos en estos momentos

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Como era de esperar, la intensa ola de calor de julio (que está dejando récords de temperaturas) ha generando numerosos incendios forestales en España.

Tal es la cantidad de incendios activos en estos momentos, que el verano 2022 está siendo etiquetado como el peor verano en los últimos 15 años en cuanto a incendios. Más de 20 incendios se encuentran activos en nuestro territorio.

Las zonas más afectadas por estos fenómenos extremos son precisamente las que han registrado las temperaturas más altas los pasados días. Todas ellas zonas de interior, donde la insolación es alta y algunas rachas fuertes de viento han favorecido su aparición.

Las comunidades autónomas que concentran los peores incendios forestales en estos momentos son Castilla y León, Galicia, Cataluña, Extremadura, Castilla la Mancha y Aragón. Entre todas ellas, suman casi 60.000 hectáreas de masa forestal perdidas.

La mayor parte de esta pérdida está concentradas en Galicia y Castilla y León. El resto, entre las demás comunidades.

Incendios en España: Ateca

Un fuego originado en el municipio zaragozano de Ateca está causando estragos en la comarca en la que se sitúa, Calatuyud. La virulencia de este fenómeno extremo ha acabado con 6.000 hectáreas de bosque.

Además, ha obligado a evacuar a miles de vecinos de hasta cinco localidades. Estas son: Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Moros y Villalengua.

Sumado a esto, otras tres localidades se encuentran en alerta, pendientes de desalojar (o no) a sus habitantes. Son Ateca, Cervera de la Cañada y Villarroya de la Sierra. Ello depende de si el fuego consigue controlarse y estabilizarse.

No sólo ha sido necesaria la evacuación de estos pueblos. También la autovía A-2 que une Madrid y Zaragoza ha tenido que ser cortada por completo. También se ha interrumpido el tráfico vía tren entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Incendios en Galicia

Galicia es también otra de las regiones de España más afectada por los 7 incendios forestales que se encuentran activos allí. Ya son casi 23.000 hectáreas arrasadas.

Los focos de O Courel y Valdeorras son los más virulentos y que más estragos están causando tanto a las autoridades que tratan de sofocarlos, como a los habitantes de la zona. Y es que. 1.400 personas han sido desalojadas.

En orden de mayor a menor tamaño las llamas están localizadas en Folgoso de Courel/A proba do Brollón, donde está declarada la alerta II, Seceda, Cervantes, Palas de Rei, Carballeda de Valdeorras, Oímbra, Vilariño de Conso.

Las buenas noticias es que los focos Noceda, Cervantes y Donís han sigo extinguidos.

Incendios en España: Zamora

De todas las provincias de Castilla y León, Zamora es la que peor parte se está llevando este año en cuanto a incendios forestales.

Después del incendio de apenas hace unas semanas en la Sierra de la Culebra, ahora la zona de Losacio concentra otro importante foco de fuego. Si bien el de la Sierra de la Culebra terminó con 30.000 hectáreas de vegetación, tampoco el de Losacio está siendo despreciable en cuanto a desastrosidad.

Las estimaciones lanzan datos desoladores: casi 11.000 hectáreas han sido devoradas por el fuego.

Este, además, se ha cobrado la vida de dos personas. Motivo por el cual la Junta de Castilla y León ha declaró el luto oficial para el día 18 de julio. Las víctimas son un brigadista que trabajaba en la extinción del fuego, y un pastor de la zona al que habían dado por desaparecido desde varios días antes de que se encontrara su cuerpo.

También hay numerosos heridos por quemaduras graves. La mayoría son pastores y agricultores que intentaban salvar sus rebaños o sus campos creando lo que se denomina un cortafuegos.

Por lo tanto, casi el 60% de la masa forestal perdida en España en 2022 pertenece a la provincia de Zamora. Aún así, hay buenas noticias. Los equipos que trabajan de noche en la extinción del fuego han ido sumando éxitos en sus maniobras han logrado controlar el frente del fuego y muchos vecinos han podido volver a sus casas.