Última hora tormentas en España: la vaguada mantiene los avisos en el sureste
Los chubascos y tormentas serán fuertes en las próximas horas en el sureste peninsular
Marta Almarcha
El paso de la vaguada por el área mediterránea ya dejó el pasado jueves chubascos y tormentas. En Villena se recogieron 13.8 mm. Este viernes será el peor y último día, ya que la vaguada se retirará y el fin de semana será más estable y marcado por la llegada del calor.
Esperamos fuertes chubascos y tormentas en las próximas horas en el sureste peninsular. Estas regiones cuentan con avisos amarillos y naranjas por acumulados importantes en poco tiempo.
Última hora: avisos y fuertes tormentas en el sureste
Este viernes ya ha comenzado con chubascos afectando a las regiones del sureste peninsular y en las próximas horas se espera que continúen. Se extenderán a más zonas y pueden ser más intensas localmente.

Irán acompañadas de tormentas. Afectarán a la C. Valenciana, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y al este de Andalucía. De forma más débil y aislada también caerán en Baleares y Cataluña.
Las más fuertes se esperan en Valencia, interior de Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba y el interior de Málaga e incluso de Cádiz. Estas zonas cuentan con aviso amarillo por acumulados de 15-30 mm en solo 1 hora.
El aviso es de nivel naranja en el litoral de Alicante, ya que allí los acumulados pueden superar los 40 mm en 1 hora
Estas precipitaciones aguantarán hasta el final del día. A partir de entonces, la vaguada se alejará hacia el este e irán remitiendo.

Fin de semana más estable y sin lluvias
De cara al fin de semana, la situación dará un nuevo vuelco. Desde el Atlántico avanzarán el anticiclón y una dorsal y favorecerán que la estabilidad se imponga en España.

Tanto el sábado como el domingo serán días de cielos mayormente despejados. El sábado aún podrían formarse chubascos aislados en Baleares.
De cara al domingo podrían darse lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos y no se descarta algún chubasco aislado en zonas de montaña del norte peninsular, fruto de la nubosidad de evolución.