Últimos coletazos de la borrasca Bert en España ¿Hasta cuándo va a llover?
Arrancamos la semana con un frente asociado a la borrasca Bert cruzando la península
Marta Almarcha
La borrasca Bert ha dejado un temporal muy duro en las islas británicas con nevadas muy importantes, intensas lluvias y fuertes rachas de viento. En España lo más significativo ha sido el viento del sur que, además de dejar rachas fuertes en el norte peninsular, subió los termómetros.
Comenzamos la semana con uno de sus frentes cruzando la península. Además de lluvias va dejar fuertes rachas de viento en muchas regiones. ¿Hasta cuándo va a llover? A partir del martes la situación se estabilizará notablemente y las lluvias volverán a escasear.
Un frente de la borrasca Bert cruza España con lluvias y viento
La semana comienza con un frente asociado a la borrasca Bert cruzando la península. El frente seguirá avanzando y en las próximas horas las lluvias afectarán a gran parte de la franja central: Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Aragón y el oeste de Andalucía.
En la cara sur de Pirineos y en el oeste de Andalucía las lluvias pueden ser intensas y dejar tormentas. En Huesca, Lleida, Sevilla, Córdoba y Cádiz hay avisos amarillos activos
El frente se debilitará antes de alcanzar el Mediterráneo, aunque no se descartan precipitaciones en el interior de Cataluña o de la Comunidad Valenciana. El viento, que también ha sido uno de los protagonistas en puntos de Asturias y Cantabria, también irá a menos.
Aún puede dejar rachas de más de 80-100 km/h en el entorno del sistema Central, el Ibérico y Pirineos principalmente. Al final de la tarde el viento irá claramente a menos en España.
¿Va a seguir lloviendo? Tras el frente, vuelta a la estabilidad

A partir del martes, la estabilidad se impondrá en España con el anticiclón situándose sobre la península. Las altas presiones van a bloquear la entrada de nuevos frentes al menos hasta el fin de semana.
Sin embargo, no se descarta que de cara al fin de semana, el anticiclón se retire ligeramente y algunos frentes consigan acercarse al oeste de la península. Los acumulados más importantes al menos hasta el viernes se deben exclusivamente al frente de la borrasca Bert.
