Un gran río atmosférico apuntando a España: la “traca final” al largo episodio de lluvias

Las últimas lluvias de este episodio podrán ser las más fuertes de todas, pero ya sabemos que es cuestión de días que deje de llover.

Irene Santa

Irene Santa

La borrasca Efraín tiene grandes dimensiones y su circulación ciclónica alrededor del centro arrastra consigo un gran río atmosférico cargado de humedad tropical.

Este gran río atmosférico podría considerarse la unión de dos, uno desde el norte de Sudamérica y el otro desde las islas del mar Caribe, impacta de lleno en nuestro país provocando lluvias muy generosas.

Un río atmosférico arrastrando humedad desde el Caribe y Sudamérica impacta de lleno en España. Mapa: Eltiempo.es
Un río atmosférico arrastrando humedad desde el Caribe y Sudamérica impacta de lleno en España. Mapa: Eltiempo.es

Entramos en las horas más críticas por la intensidad y persistencia de la lluvia

 Los vientos “llovedores” del suroeste dejarán lluvias destacadas en las zonas donde es típico que se den cuando soplan los vientos ábregos este martes.

Las comunidades que podrían recoger mayores acumulados de lluvia a lo largo de la jornada son Extremadura, Comunidad de Madrid y en amplias zonas de Castilla-La Mancha (especialmente Toledo, Guadalajara y Cuenca). En muchas localidades ya se han dado importantes daños y complicaciones debido a las grandes cantidades de lluvia que ha caído.

En Madrid puede caer en un sólo día lo que suele llover a lo largo de todo diciembre.

En todas estas zonas será muy probable que los acumulados a lo largo de la jornada sean superiores a los 50 litros por metro cuadrado, lo que podría suponer algunas complicaciones.

VÍDEO: CANTIDADES DE LLUVIA QUE PODRÍAN ACUMULARSE HASTA QUE DEJE DE LLOVER

Por el contrario, no se esperan lluvias en Canarias ni en Melilla y algunos puntos de la costa de Almería y Murcia podrían quedarse sin precipitaciones. En las regiones cantábricas las lluvias serán más escasas, con cantidades en general inferiores a los 15 litros por metro cuadrado.

Efectos de la borrasca Efraín: viento y mal estado de la mar

Los vientos del suroeste soplarán hoy con fuerza y se notarán sobre todo en la mitad sur peninsular con rachas más destacadas a partir del mediodía. Andalucía, Ceuta así como la mayor parte de Extremadura y Castilla-La Mancha tienen avisos por rachas de entre 70-90 km/h. 

Por la tarde el viento podrá ser fuerte en el centro, zonas de Aragón y Castilla y León, el sureste y Baleares. En puntos de la región murciana y en el sur de Baleares se activarán los avisos por rachas de 70 km/h.

Fuertes rachas de viento previstas para la tarde del martes 13. Mapa: Eltiempo.es
Fuertes rachas de viento previstas para la tarde del martes 13. Mapa: Eltiempo.es

La situación marítima estará muy alterada en el área mediterránea por los fuertes vientos del suroeste. Avisos costeros en Andalucía, Región de Murcia, Baleares y sur de la Comunidad Valenciana por vientos de fuerza 7-8 y olas de 3-4 metros. Los avisos son de nivel naranja en la costa de Almería y Murcia. 

El miércoles irá mejorando la situación aunque durante la mañana todavía permanecerán activos algunos de los avisos. 

Las excepciones: a más de 20ºC y sin lluvia

Con esta situación de fuertes vientos del sur-suroeste en puntos del levante se están dando temperaturas anómalamente altas de día, pero especialmente de noche.

Noche tropical con una madrugada a más de 20ºC

Durante la pasada madrugada en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se han registrado valores de noche tropical, sin que los termómetros bajaran en ningún momento de los 20ºC. 

Temperaturas máximas previstas el miércoles 14 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas el miércoles 14 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es

En todo caso, con esta situación de vientos del interior, tanto el martes 13 como el miércoles 14 las temperaturas diurnas estarán por encima de lo normal en la mayor parte del territorio pero destacando los valores de la zona sureste: en Murcia podrían alcanzar los 23-24ºC y en Alicante 22-23ºC.

El jueves se normalizarán del todo las temperaturas y ya tendremos valores más propios de estas fechas del año. 

Ya hay fecha para el fin de la lluvia

El martes 13 será el día con precipitaciones más importantes de la semana pero seguirá lloviendo. El miércoles y el jueves de nuevo habrá precipitaciones bastante generalizadas pero de nuevo serán más destacadas en el suroeste y menos cuantiosas en la zona norte, el levante y los archipiélagos.

Fin de las lluvias: sábado 17 de diciembre

Previsión de precipitación acumulada hasta el final del jueves 15. Mapa: Eltiempo.es

El viernes las lluvias serán más dispersas y los chubascos quedarán más aislados en el norte, el sur y las islas. Aunque el sábado 17 todavía podría haber algunas precipitaciones de forma local, será el primer día sin lluvias destacadas.

Vídeo: ¿Hasta cuándo va a llover? El fin de semana ya no lloverá

¿Es normal que esté lloviendo tanto?

Que llueva en diciembre en España no es para nada raro, de hecho es de los meses más lluviosos en muchas zonas de nuestro país, según los datos.

Sin embargo, una racha de tantos días seguidos de lluvia sí es poco habitual. Además, los datos de Extremadura y Andalucía de este episodio son muy llamativos, para nada habituales porque no suele llover tanto.