Todo sobre Veneno, el lince ibérico viral que ha desatado una caza de gatos en Cabañas de Yepes

El lince, llamado ‘Veneno’, se estima que ha acabado con la vida de unos 20 gatos en el pueblo de Cabañas de Yepes.

Redacción

El pueblo de Cabañas de Yepes tiene un nuevo vecino que recorre sus calles y acaba con la vida de otros habitantes. Se trata de un lince ibérico llamado Veneno, al que se atribuye la muerte de cerca de una veintena de gatos en esta localidad de la provincia de Toledo.

Según ha informado recientemente el diario El País, este ejemplar nació en los Montes de Toledo en 2024 y, desde el último trimestre de 2025, se ha dejado ver por Cabañas de Yepes. Hasta ahora no había llamado especialmente la atención de los vecinos.

Sin embargo, en las últimas semanas, tras la difusión de varios vídeos en los que aparece persiguiendo gatos por las calles del municipio, la situación ha trascendido más allá de esta tranquila localidad toledana. De acuerdo con la información publicada por el citado medio, se estima que ya ha matado a unos veinte gatos.

Tal vez te interese:

¿Por qué Veneno caza gatos?

La captura de gatos por parte del lince ibérico Veneno responde principalmente a un comportamiento natural de este mamífero salvaje, que elimina a posibles competidores por el alimento y el territorio. Según los expertos, se trata de una conducta completamente normal de los linces ibéricos que protegen y defienden su territorio.

No obstante, la situación ha generado cierta alarma social y ha cobrado notoriedad pública a través de las redes sociales y de su difusión en medios nacionales.

De hecho, en los últimos días, cientos de turistas y curiosos acudan al pueblo para intentar avistar al lince durante sus recorridos y fotografiarlo, lo que ha generado cierta incomodidad entre buena parte de los vecinos.

¿Cuantos linces hay en España?

Según el último censo, elaborado en la primavera de 2025, se estima que en España existen ya más de 2.400 linces, de los cuales cerca de 1.550 son adultos y unos 844 cachorros nacidos en 2024.

En concreto, el número de hembras reproductoras se situó en torno a las 470 en todo el país, siendo Castilla-La Mancha la comunidad con mayor tasa de productividad y mayor número de ejemplares.

Tal ha sido el crecimiento registrado en los últimos años que el lince se encuentra actualmente fuera de peligro de extinción. “La tendencia de la población es positiva y continua desde 2015, lo que permite seguir siendo optimistas respecto a la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico. En un periodo de alrededor de 20 años, la población ha pasado de menos de 100 ejemplares contabilizados en 2002 a más de 2.000 en 2023”, detalla un informe del Ministerio para la Transición Ecológica.

Lince iberico caza gatos Toledo
Fuente imagen: MITECO

Este crecimiento se ha acentuado aún más en los últimos seis años, ya que se ha pasado de cerca de 1.000 ejemplares en 2020 a más de 2.400 en 2025.

“La recuperación de la población del lince ibérico en España y Portugal constituye uno de los mejores ejemplos de actuaciones de conservación de especies amenazadas en el mundo. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos coordinados de las administraciones públicas competentes, entidades sectoriales, propietarios y gestores de fincas privadas, así como de la sociedad en general”, señalaba el MITECO en una nota de prensa.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +