Un nuevo episodio de calor extremo coincidirá con el día más caluroso del año

Si las previsiones se cumplen, estamos ante un nuevo episodio de calor extremo que comenzará este fin de semana ¿Será una nueva ola de calor?

Roberto Granda

Roberto Granda

A unos días de finalizar el mes de julio con un ambiente algo más fresco tras la última ola de calor, agosto comenzará con un nuevo episodio de calor extremo. Las temperaturas subirán durante la próxima semana hasta rebasar los 38ºC en muchas zonas del país. Este nuevo episodio de calor coincide con el que es, estadísticamente, el día más caluroso del año: el 6 de agosto.

El calor extremo vuelve a casi toda la península desde el domingo

Ya desde este último sábado de julio las temperaturas serán elevadas, especialmente en el suroeste, con termómetros rozando los 40ºC. El domingo la subida térmica se extenderá a más zonas, y los 40ºC se superarán de forma holgada en Andalucía y Extremadura, pudiendo alcanzarse los 42ºC en sitios como Badajoz o Córdoba. En Galicia también se alcanzarán los 40ºC puntualmente.

Evolución de las temperaturas máximas hasta el jueves 4 de agosto. Gráfico: eltiempo.es

En el resto del país, los 35ºC se superarán en toda la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y casi toda Castilla y León. Los valores más suaves los esperamos en la cornisa cantábrica y las costas mediterráneas.

El lunes seguirá el ascenso térmico, y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrían superar puntualmente los 43ºC. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y todo el valle del Ebro ya se alcanzarán los 36ºC de forma generalizada.

nuevo episodio de calor
Temperaturas máximas previstas el miércoles 3 de agosto. Mapa: eltiempo.es

De cara al martes y miércoles, los termómetros continuarán al alza. Estas jornadas se superarán los 40ºC en toda Extremadura, gran parte de Andalucía y los valles del Tajo y Guadiana en Castilla-La Mancha. Además, en el entorno de Sevilla y Córdoba los termómetros podrían escalar hasta los 44ºC de forma puntual.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS ZONAS CON 36ºC O MÁS LOS PRÓXIMOS DÍAS

A partir de entonces, los termómetros podrían mantenerse en valores parecidos hasta al menos el sábado 6, cuando podrían bajar algo por el oeste peninsular. ¿Será una nueva ola de calor? Aunque no se puede afirmar, todo apunta que podrían volver a cumplirse los criterios.

Vuelven a generalizarse las noches tropicales

Esta nueva subida térmica traerá, aparte de la subida de las máximas, una subida de las mínimas casi generalizada. Ya el domingo las noches tropicales serán generalizadas en la mitad sur y toda la costa mediterránea.

No obstante, la subida acusada en todo el país se dará desde el martes 2, cuando las noches tropicales podrían darse en casi todas las áreas del país. En ciudades como Santander, Valladolid o Badajoz podrían no bajar de los 20ºC.

nuevo episodio de calor
Temperaturas mínimas previstas el miércoles 3 de agosto. Mapa: eltiempo.es

Además, en algunas zonas podrían volver las noches ecuatoriales, aquellas en las que los termómetros no bajan de los 25ºC en toda la noche. Este sería el caso de Madrid, Jaén o Barcelona, ciudades donde podrían volver a vivir noches ecuatoriales este episodio.

El nuevo episodio de calor coincide con el día más caluroso

¿Cuál es el día más caluroso del año? De acuerdo a los datos, el día más caluroso del año es el 6 de agosto. Este día tiene la temperatura media más elevada a nivel nacional, con 24,3ºC. Asimismo, la temperatura media de las máximas también es la más alta, con 30,7ºC.

No obstante, en cada provincia y estación el día y la temperatura media varían. Como se aprecia en el mapa, los valores más elevados de temperatura media se dan en la mitad sur del país. En Sevilla, el valor máximo es de 29,8ºC el día 6 de agosto, pero en Vigo la temperatura media más elevada corresponde al 14 de julio, con 21ºC.

En zonas de costa, agosto suele ser más cálido. La excepción serían las costas gallegas, asturianas y cántabras, donde el día más cálido suele darse a mediados de julio. Cabe destacar que de los 30 días más cálidos, 27 están comprendidos en la canícula.

Como dato añadido, destacar que el único día más cálido registrado en España fue el 10 de agosto de 2012, con una temperatura media que casi alcanzó los 37,9ºC.

¿Y la noche más calurosa?

Aparte del día más caluroso, ¿cuál es la noche que peor se duerme? De acuerdo a los datos, es la noche del 7 de agosto, justo al acabar el día más caluroso. En esta madrugada, la media estadística de las temperaturas mínimas en España rondan los 18ºC.