Un terremoto de magnitud 6,1 en Lima (Perú) deja un saldo de un fallecido y 17 heridos

El seísmo, con epicentro frente al Callao, sacudió la capital peruana este domingo dejando graves consecuencias en viviendas, carreteras y servicios básicos

Redacción

Un terremoto de magnitud 6,1 ha sacudido este domingo 15 de junio a Lima (Perú) y la provincia portuaria del Callao, provocando la muerte de un hombre, al menos 17 heridos y una serie de derrumbes en viviendas e infraestructuras urbanas y rurales, según los datos recogidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró a las 11:35 hora local (18:35 en España) con epicentro a 30 kilómetros al suroeste del Callao y a una profundidad de 49 kilómetros. Estas características, según los expertos, corresponden a un evento sísmico de tipo intermedio. Minutos después, se detectó una réplica de magnitud 3,6, también en el Callao.

Un fallecido por el colapso de una pared

La víctima mortal falleció en el distrito limeño de Independencia tras el desprendimiento de una pared mientras inspeccionaba su mototaxi, dañado por los escombros del sismo.

Así mismo, terremoto en Perú provocó interrupciones en el suministro eléctrico y en las telecomunicaciones, especialmente en los distritos del sur de Lima como Villa El Salvador, Pachacámac y Villa María del Triunfo, aunque la mayoría de servicios se restablecieron durante la tarde del domingo.

Además, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) suspendió de forma preventiva el servicio de la Línea Uno del Metro de Lima, en espera de completar las inspecciones de seguridad en la infraestructura ferroviaria y las estaciones.

Daños materiales en viviendas y centros de salud

El impacto también se sintió en el ámbito residencial. En el distrito Mi Perú, en el Callao, se reportaron viviendas colapsadas cuya magnitud aún está en evaluación. Al menos siete centros de salud también resultaron afectados, lo que ha complicado la atención médica a los heridos.

El Ministerio de Salud confirmó que cinco personas permanecen hospitalizadas en distintos puntos de la capital, y anunció que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá los gastos de sepelio del fallecido, como parte del protocolo de atención a asegurados en casos de desastre.

Tal vez te interese: