Un violento tornado afecta a Carlet y Alginet (Valencia) con daños en viviendas
No se han registrado daños personales pero sí importantes desperfectos en polígonos, viviendas e infraestructuras urbanas
Redacción
Un fuerte tornado ha impactado este martes la comarca de la Ribera Alta (Valencia), provocando graves destrozos en los municipios de Carlet y Alginet. Este fenómeno meteorológico, inusual en la zona, se desató en la tarde de este martes en plena DANA en Valencia, dejando a su paso una considerable destrucción.
Afortunadamente, no se han registrado daños personales, aunque sí importantes desperfectos en polígonos industriales, mobiliario urbano y varias viviendas.
El polígono industrial de Carlet ha sido una de las áreas más afectadas, con techos y paredes de edificios industriales colapsados, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de las instalaciones y de los vehículos cercanos, según informó el medio Actualidad Valencia.
Además de los daños estructurales, el tornado arrancó árboles y postes eléctricos, provocando cortes de suministro eléctrico que afectaron a cientos de hogares. En Alginet, la situación fue similar, con numerosos tejados y ventanas de viviendas dañadas.
Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), el tornado y las fuertes rachas de viento entre Carlet y Alginet causaron daños especialmente en la zona industrial. Los avisos estaban activados en esta zona por meteorología adversa, con intensas lluvias en el oeste del área metropolitana de Valencia, acompañadas de una elevada actividad eléctrica, fuertes vientos y acumulaciones de lluvia muy importantes.
Aunque no habituales, los tornados en realidad no tan extraños en España. Cada año, en la Península y las Islas Baleares, suelen darse alrededor de 22 a 29 tornados. De los 608 tornados catalogados, alrededor del del 9% son significativos, con categoría EF2. Esto implica que los vientos pueden alcanzar los 200 km/h, conllevando un potencial destructivo elevado.