El «zarpazo de frío» ya ha llegado con descenso de hasta 10ºC, nieve y heladas

El frío se intensificará en España a partir de estes jueves. Las máximas caerán hasta 10ºC y las heladas irán a más el fin de semana

Marta Almarcha

Las máximas han subido en los últimos días gracias a los vientos del sur que han impulsado los frentes y las mínimas también han subido con la abundante nubosidad. Sin embargo, este jueves los termómetros caerán hasta 10ºC de golpe.

La entrada de una masa de aire fría hará que las temperaturas bajen de forma generalizada y en algunas zonas los descensos serán notables. El ambiente será más fresco en los próximos días y también se darán algunas heladas.

Hasta 10ºC menos de golpe este jueves

La llegada de una masa de aire fría este jueves, provocará un descenso térmico en la mayor parte de España. Las máximas bajarán de forma casi generalizada pero en algunos puntos el descenso será notable.

Una masa de aire fría invadirá España este jueves, desplomando las temperaturas. Mapa: Eltiempo.es

En el interior de Galicia, oeste de Asturias, amplias zonas de Castilla-La Mancha, Teruel, Pirineos y el interior oriental de Andalucía, los descensos serán de unos 6-8ºC. En el área pirenaica, nordeste de Guadalajara y en las sierras de Albacete, Jaén y Granada, pueden bajar hasta 10ºC.

En Canarias también habrá descensos después de días con temperaturas anormalmente altas. Allí las máximas bajarán entre 3ºC y 5ºC.

Temperaturas máximas previstas para el jueves. Mapa: Eltiempo.es

Este jueves las máximas más altas, que en general rondarán los 20-24ºC, las encontraremos en el sur de Andalucía, en las costas mediterráneas y en Canarias. En el Cantábrico oriental pueden acercarse a los 20ºC.

Por el contrario, en la mayor parte del interior peninsular, las máximas quedarán más cerca de los 15ºC que de los 20ºC, dejando un ambiente más fresco en el interior norte. En ciudades como León, Burgos, Salamanca, Segovia, Ávila, Soria, Cuenca o Guadalajara podrían no llegar ni a los 15ºC.

Evolución de las temperaturas máximas en algunas capitales. Gráfico: Eltiempo.es

Con este bajón térmico, también bajará la cota de nieve y, especialmente en Pirineos, se esperan nevadas a partir de los 1600 metros. En los próximos días, las temperaturas tenderán a mantenerse sin grandes cambios y el ambiente seguirá fresco.

El frío nocturno y las heladas volverán a estas zonas

Las temperaturas mínimas también van a bajar. Lo harán en la mayor parte del país se darán heladas débiles en el entorno de las grandes cordilleras del norte, centro y sureste peninsular.

Evolución de las temperaturas mínimas en algunas capitales. Gráfico: Eltiempo.es

Tanto el viernes, como el sábado y sobre todo el domingo, volverán a bajar. El domingo el descenso será de nuevo generalizado. De esta manera, las temperaturas serán más frías a primera hora el fin de semana.

Las mínimas del domingo podrían bajar de los 2-3ºC en amplias zonas de la meseta norte, de forma más puntual en la meseta sur y las heladas se extenderán por los sistemas de montaña.