Una borrasca muy anómala se acerca a Canarias y dejará lluvias fuertes

La próxima semana estaremos muy pendientes de la llegada de una borrasca a Canarias que podría dejar lluvias fuertes el martes.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El mes de junio, que ya preveíamos iba a arrancar con más lluvia de lo normal, ha comenzado según los pronósticos, con inestabilidad, lluvia y tormentas. Con temperaturas también por debajo de lo habitual para esta fecha, se puede tener la sensación de no haber estrenado el verano meteorológico, que arrancó este 1 de junio.

Tras un fin de semana que volverá a estar marcado por las tormentas en gran parte del país, ya tenemos a la vista una nueva borrasca que podría dejar en Canarias lluvias fuertes la próxima semana.

Vídeo: La próxima semana una borrasca podría dejar lluvias fuertes en Canarias

Una borrasca será la protagonista de la próxima semana

El lunes 5 de junio, la situación de tormentas en la Península volverá a repetirse por la tarde. Se extenderán por amplias zonas aunque en el suroeste y puntos del valle del Ebro, serán menos probables. 

Precipitaciones previstas la tarde del lunes 5 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Este día estaremos pendientes de una borrasca muy anómala para estas fechas del año, cuyo centro se situará sobre Azores. A estas alturas del año, comienzos del verano, es más habitual el predominio de las altas presiones, el anticiclón de las Azores, que garantizan estabilidad sobre nuestro país. Esta borrasca sin embargo, podría dejar datos de presión mucho más bajas de lo normal, lo que sería más habitual en los meses de invierno.

Un frente se aproximará desde el oeste al archipiélago canario y, aunque por la tarde se podrían dar chubascos en las islas, no sería hasta última hora cuando lleguen lluvias asociadas a ese frente a las islas más occidentales. 

Lluvias en Canarias: la borrasca llegará a las islas el martes

borrasca Canarias
Borrasca y precipitaciones previstas en Canarias la tarde del martes 6 de junio. Mapa: Eltiempo.es

El frente asociado a esa borrasca podría cruzar el archipiélago durante el martes 6 de junio de oeste a este. Sin embargo, a día de hoy parece que las islas de Lanzarote y Fuerteventura no recibirán lluvias. El viento del sur podría ganar intensidad durante la primera mitad del día con el paso del frente.

El martes de madrugada y por la mañana podría llover con intensidad en la isla de La Palma y con el avance del frente, las lluvias llegarían a El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Durante la primera mitad del día las lluvias serían más fuertes pero por la tarde, ya serían más dispersas. 

borrasca Canarias
Precipitaciones previstas en Canarias la mañana del martes 6 de junio. Mapa: Eltiempo.es

El frente llegará a la Península ya más debilitado

La borrasca permanecerá más o menos estática sobre las Azores y el frente que barrerá Canarias el martes podría llegar al suroeste peninsular el miércoles. Entrará por el Golfo de Cádiz por la mañana y podría recorrer la Península hacia el norte. Las lluvias podrían afectar a gran parte de la vertiente atlántica, pero no se espera que lleguen al tercio oriental peninsular.

El miércoles aún podría caer algunas lluvias débiles en Canarias, sobre todo en las islas más occidentales y con las últimas actualizaciones, con más probabilidad en la isla de La Palma.

La borrasca se disipará en medio del Atlántico

Esta borrasca tan anómala podría disiparse en medio del Atlántico entre el jueves y el viernes, sin llegar a tocar tierra. Sin embargo, durante la segunda mitad de la semana, aún esperamos que se formen tormentas en España. 

La borrasca se disiparía en el Atlántico entre el jueves y el viernes Mapa: Eltiempo.es

Aún faltan muchos días y la incertidumbre aumenta, pero esas tormentas siguen estando previstas por las tardes. En principio no serían tan generalizadas como las que estamos teniendo y afectarían mayormente a zonas altas de la mitad norte peninsular. 

Las temperaturas seguirán muy suaves para la época

Evolución de las temperaturas máximas la próxima semana. Gráfico: Eltiempo.es

A pesar de que los pronósticos apuntan a que el verano será en su conjunto más cálido de lo normal, seguimos con valores más bajos de lo normal. La posición de la borrasca en medio del Atlántico va a favorecer un flujo de sur el martes que subirá ligeramente las temperaturas. 

El miércoles sin embargo, con la llegada de las lluvias el frente, volverán a bajar y se mantendrán con pocos cambios el resto de días.