Última hora de la DANA en España: avisos por lluvias, tormentas y granizo

Una DANA trae un nuevo cambio de tiempo: cruzará el sur peninsular con chubascos, tormentas fuertes acompañados de barro y granizo

Marta Almarcha

Los cambios ya están aquí: una DANA y un frente ya están dejando lluvias en España, en concreto la última hora de la previsión indica que ya se están produciendo en buena parte de la vertiente atlántica peninsular. Lluvias con tormentas y granizo incluido.

— alba (@albasfc_) February 15, 2024

Con el paso de las horas esas lluvias lanzadas por la DANA en España irán avanzando hacia el este e intensificándose poco a poco a lo largo del día. En el sur de Andalucía podrán estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes, con tormenta e incluso con granizo.

En este caso la DANA se juntará además con otro fenómeno: la calima. El resultado será que las precipitaciones caigan en forma de lluvia de barro o lluvia de sangre, como también se le conoce a este evento. De hecho, ya está lloviendo barro en puntos de la Península como se puede ver en algunos vídeos compartidos en redes sociales.

Normalmente asociamos a las DANAS a episodios de lluvias muy intensas, habitualmente ocurridas después del verano, durante el mes de septiembre, uno de los más tormentosos y extremos de nuestro calendario. Sin embargo, las DANAS son fenómenos que pueden ocurrir a lo largo de todo el año en nuestro país.

Un frente por el norte y una DANA por el sur: ¿Dónde va a llover hoy?

Una DANA cruzará el sur peninsular el jueves
Una pequeña DANA se aislará y cruzará el sur peninsular el jueves con inestabilidad. Mapa: Eltiempo.es

Una vaguada ya ha desplazado hacia el este a la dorsal y al anticiclón con los que comenzábamos la semana sobre la península. Esta vaguada viene acompañada del frente que este jueves recorrerá la península con lluvias.

En el seno de esta vaguada se va aislar una DANA, que cruzará durante la jornada el sur peninsular, aumentando allí la inestabilidad.

Un frente llegará por el oeste y recorrerá el norte y noroeste peninsular con lluvias el jueves. Mapa: Eltiempo.es

Avisos por lluvias y tormentas fuertes: más de 15 mm en 1 hora y granizo

El paso de la DANA va a favorecer que se formen chubascos localmente fuertes en el sur peninsular. Además pueden ir acompañados de tormentas principalmente en el sur de Andalucía y en el Estrecho.

Debido a la incertidumbre que conllevan las DANAs, dependiendo de su trayectoria, podría variar dónde se den los chubascos y las tormentas más fuertes.

La DANA dejará chubascos y tormentas fuertes en el sur
Debido al paso de la DANA en el sur peninsular se formarán chubascos y tormentas localmente fuertes la tarde del jueves. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde va a llover hoy? Este jueves será un día de lluvias casi generalizadas gracias al frente que irá recorriendo el norte y a esa DANA cruzando el sur. No serán muy abundantes ni intensas a excepción de puntos del sur de Andalucía, donde se activan avisos

En Huelva, Cádiz y Ceuta, los acumulados podrían superar los 15 mm en solo 1 hora, además de ir acompañados de tormenta e incluso sin descartar el granizo.

A últimas horas del día, mientras todas esas precipitaciones van remitiendo por el oeste podrían llegar a zonas de Pirineos, Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana e incluso de la Región de Murcia, pero cuanto más al este, más débiles y dispersas serán estas lluvias.

El viernes aún podrían darse chubascos aislados durante la primera mitad del día en zonas de la mitad oriental peninsular, pero de nuevo se impondrá la estabilidad al avanzar de nuevo otra dorsal y el anticiclón.

Espera a lavar el coche, porque la lluvia será de barro

Gracias al viento del sur una lengua de polvo en suspensión que se encontraba en Canarias ha llegado al a la península. Tendremos calima durante la jornada del jueves avanzando hacia el este que gracias a las lluvias, se irá eliminando de la atmósfera.

Una «lengua» de calima irá recorriendo la península hacia el este el jueves 15 de febrero. Fuente: ECMWF

El viernes ya habrá remitido casi por completo, pero aún quedará ligera calima en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

De esta manera, las lluvias que se produzcan pueden ir acompañadas de barro. Las comunidades en las que la concentración de partículas de polvo será mayor podrán ser Andalucía, Extremadura y sur de Castilla-La Mancha, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +