Una DANA y una vaguada traerán un triple episodio de lluvias

La atmósfera en “modo otoño”: posibles lluvias torrenciales y luego fin de semana de paraguas para muchos

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Últimos días del verano astronómico 2022 y la actividad atmosférica aumenta en España. Una DANA y una vaguada marcarán el tiempo esta semana: te contamos todos los detalles.

En los próximos días, las precipitaciones afectarán a distintas zonas del país, pudiendo ser más generalizadas en la segunda mitad de la semana. Las temperaturas además, podrán tocar fondo el fin de semana, quedando las máximas por debajo de los 20ºC en muchas zonas.

VÍDEO: PRIMERO UNA DANA Y DESPUÉS UNA VAGUADA

Una DANA dejará tormentas en el sur hasta el miércoles

La presencia de un embolsamiento de aire frío en altura sobre Madeira, ha dejado lluvias en las Islas Canarias durante los últimos días. Seguirán las precipitaciones en el archipiélago pero este martes ya será la última jornada. El acercamiento de la DANA al suroeste peninsular ya se ha dejado notar.

La DANA se aproximará al suroeste peninsular.
La DANA se aproximará al suroeste peninsular. Fuente: eltiempo.es

El lunes ya tuvimos tormentas en algunas zonas del centro y sur y este martes 20 las tormentas podrán ser de mayor entidad. De madrugada cayeron en Madrid y Guadalajara. Las tormentas afectarán a Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, puntos de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila y Salamanca y las del interior de Andalucía.

Avisos por tormentas en Huelva, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Teruel y Castellón

Precipitaciones la tarde del miércoles 21 de septiembre
Precipitaciones la tarde del miércoles 21 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

El miércoles estará lloviendo en buena parte de la mitad sur peninsular y también en la zona centro, trasladándose la inestabilidad progresivamente hacia el este durante la tarde. Será una jornada de lluvias y tormentas fuertes, sin descartar el granizo en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, sur de Aragón y Cataluña, puntos de la Comunidad Valenciana y llegarán a Baleares.

El jueves las precipitaciones quedarán más restringidas al área mediterránea pero podrán ser torrenciales

Lluvias intensas en el Mediterráneo a mediados de semana

Precipitaciones la mañana del jueves 22 de septiembre. DANA vaguada
Precipitaciones la mañana del jueves 22 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

El jueves podría ser un día complicado de lluvias en el Mediterráneo. Desde el miércoles por la noche podrá comenzar a llover con mucha fuerza en el área mediterránea. De madrugada podrían destacar las lluvias en el litoral de la Comunidad Valenciana, y los acumulados de lluvia podrían ser importantes.

Lluvias en Baleares, sobre todo en Ibiza y Formentera, al sur de Cataluña, la Región de Murcia y al este de Andalucía y Albacete. Las precipitaciones podrían ser persistentes durante todo el jueves.  

El viernes podría ser una jornada de transición entre las lluvias del Mediterráneo y las lluvias del fin de semana. La probabilidad de precipitación irá a más con el paso de las horas. Estará lloviendo en Baleares la mayor parte de la jornada. Por la tarde podrán activarse núcleos tormentosos en la mitad oriental peninsular.

Fin de semana: vaguada y posible nueva DANA, lloverá con ganas

El fin de semana podría llegar desde el norte una vaguada. DANA vaguada
El fin de semana podría llegar desde el norte una vaguada. Fuente: eltiempo.es

El sábado podría llegar una vaguada al norte peninsular pero, las últimas actualizaciones muestran que el domingo ya podría dar lugar a una DANA que se situaría en el noroeste peninsular. El sábado las lluvias afectarán a la mitad norte peninsular y Baleares, aunque podrían extenderse más débiles a la zona centro.

Lluvias que podrán ser intensas el sábado en Navarra, Aragón y Cataluña y estar acompañadas de tormenta

Precipitaciones la mañana del sábado 24 de septiembre. DANA vaguada
Precipitaciones la mañana del sábado 24 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

Los pronósticos muestran gran incertidumbre todavía sobre cuáles serán las zonas que puedan acumular mayores cantidades de lluvia. El domingo podrían librarse de las lluvias en el cuadrante suroeste peninsular, sin embargo, podrían avanzar hacia la zona este, lo que de nuevo supondría un peligro para zonas del Mediterráneo. La costa valenciana, catalana y Baleares, podrían llevarse la peor parte.

Las lluvias podrían ser torrenciales ante un mar Mediterráneo en el que la temperatura superficial del agua todavía es muy elevada.  

Temperaturas cada vez más otoñales con la vaguada

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. DANA vaguada
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

El miércoles comenzarán a bajar las temperaturas en la mitad sur peninsular y el jueves lo harán en puntos del mediterráneo, donde se esperan lluvias. El viernes esperamos pocos cambios y en general, contaremos con ambiente suave

Con la llegada de la vaguada y de las lluvias el fin de semana se producirá también un descenso térmico. Las máximas podrían bajar incluso de los 20ºC en muchos casos. Además, el viento hará que la sensación térmica sea aún más baja durante la jornada del domingo.

Las noches seguirán siendo tropicales en muchas zonas del Mediterráneo, sin bajar de los 20ºC, pero en el resto del país ya irá refrescando por las noches. A pesar de un ligero aumento de las mínimas el viernes, el sábado volverían a bajar, al igual que las máximas. El ambiente será más frío el domingo en el interior de la mitad norte, quedando por debajo de los 15ºC en casi todo el interior peninsular.