Una gran plataforma de hielo de la Antártida se desprende tras registrarse anomalías de 40ºC

Los expertos hablan de un auténtico «reventón». La plataforma se desprende en un momento en el que la Antártida sufre una severa ola de calor.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC) ha confirmado en esta semana que el iceberg C-38, localizado en la Antártida, se desprendió en dos nuevos icebergs: C-38A y C-38B. La imagen proporcionada por los satélites de Copernicus habla por sí sola y es representativa del impacto del calentamiento global sobre algunas de las zonas más vulnerables de nuestro planeta.

La ruptura de este iceberg, de 1.200 kilómetros cuadrados de terreno, es la mayor que se ha producido en la parte oriental del continente, y se produce en un momento en el que la Antártida está sufriendo una de sus peores olas de calor, con anomalías de temperatura de hasta 40ºC.

Anomalías de temperatura en la Antártida el 17 de marzo. Fuente: ClimateReanalyzer

Imágenes adquiridas por el instrumento Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 facilitadas por la NASA muestra la plataforma antes y después de que se desintegre.

La NASA habla de «colapso» de la plataforma de hielo en la Antártida oriental. Esta desintegración ha remodelado un paisaje de hielo glacial costero que se pensaba que era estable. “Todo el estante se derrumbó en solo unas dos semanas”, comenta el glaciólogo Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La NASA explica que es relativamente común que las plataformas de hielo en la Antártida generen icebergs. Es menos común que una plataforma de hielo se desintegre por completo. Este marzo de 2022, esta plataforma de hielo en la Antártida Oriental ha hecho ambas cosas. El colapso ha remodelado una parte del paisaje antártico donde alguna vez se pensó que el hielo glacial costero era estable.

Esta desintegración ha remodelado un paisaje de hielo glacial costero que se pensaba que era estable

Christopher Shuman, glaciólogo

“Toda la plataforma se derrumbó en solo unas dos semanas”, dijo Shuman,. Los remanentes helados tanto del hielo de la plataforma glacial como del hielo marino adyacente se dispersaron de las aguas alrededor de la isla Bowman en cuestión de semanas. “Todo esto tomó menos de un mes”, dijo Shuman. “Fue todo un reventón”.

La progresión del colapso es visible en la serie de imágenes de arriba. Las imágenes se adquirieron con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y  Aqua de la NASA. Fuente: Nasa

Aumento del nivel del mar

La pérdida de una plataforma de hielo es problemática porque puede contribuir indirectamente al aumento del nivel del mar. “Las plataformas de hielo son esencialmente la ‘banda de seguridad’ que sostiene el resto de la capa de hielo de la Antártida”, ha informado Catherine Walker, de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Cuando colapsan, el hielo detrás de ellos puede fluir más rápidamente hacia el océano. “Y eso es lo que eleva el nivel del mar”.

Según los estándares antárticos, la plataforma de hielo y los glaciares que retuvo son relativamente pequeños, por lo que se espera que los impactos del colapso sean mínimos. Los científicos están más preocupados por la ubicación del colapso.

“Todos los colapsos anteriores han tenido lugar en la Antártida occidental, no en la Antártida oriental, que hasta hace poco se consideraba relativamente estable”, dijo Walker. “Esto es algo así como un ensayo general de lo que podríamos esperar de otras plataformas de hielo más masivas si continúan derritiéndose y desestabilizando. Entonces realmente pasaremos el punto de inflexión en términos de desaceleración del aumento del nivel del mar”.