Una masa de aire muy fría traerá nieve y un cambio radical el Puente de Diciembre
El Puente de Diciembre podría llegar a España con un cambio de tiempo radical con una masa de aire muy fría y nevadas en cotas bajas
Marta Almarcha
El invierno meteorológico acaba de empezar y el Puente de Diciembre está a la vuelta de la esquina. Hasta entonces vamos a tener algunos frentes llegando al norte peninsular, pero de cara al fin de semana, el invierno llegaría de golpe.
El domingo esperamos que una masa de aire muy fría traiga un desplome térmico y nevadas al norte peninsular en cotas medias-bajas. A pesar del cambio drástico en el tiempo esta semana y en las temperaturas, no podremos hablar de una ola de frío en España, ya que no se cumplirán los criterios para nombrarla así. Esta es la previsión para el Puente de Diciembre en España.
Una serie de frentes traerán lluvia esta semana
Tenemos el anticiclón situado al oeste de la península, por lo que muchas regiones del país tendrán estabilidad. Eso sí, por el norte van a ir entrando una serie de frentes que dejarán lluvias y chubascos dispersos.
La madrugada del miércoles tendremos uno de esos frentes saliendo por el este peninsular, dejando precipitaciones en Cataluña, C. Valenciana y Baleares. En altura, lo acompañará vaguada que aumentará la inestabilidad.
Tanto el jueves como el viernes el anticiclón volvería a acercarse a la península y la estabilidad será la dominante. En el extremo norte, seguirán llegando lluvias débiles.
El Puente de Diciembre traerá un cambio radical
De cara al fin de semana, principalmente el domingo llegaría un cambio de tiempo radical. El anticiclón subirá en latitud y se situará previsiblemente en medio del Atlántico Norte, de esta manera, sobre España se va a canalizar un flujo de norte que va a arrastrar una masa de aire muy fría.
El sábado día 7, un frente entrará por Galicia recorriendo el extremo norte peninsular con lluvias y tras él, se acercaría esa masa de aire fría. El domingo día 8, último día del Puente de Diciembre para muchos, las precipitaciones continuarán sobre el norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Pirineos, aunque también se esperan en el norte de Castilla y León, La Rioja y puntos de Aragón.
>VER TAMBIÉN: Destinos ideales para ver la nieve en España este Puente de Diciembre
El Puente de Diciembre terminará con nieve: Más de medio metro
Esta entrada fría bajará las temperaturas y la cota de nieve. A pesar de que quedan muchos días y la incertidumbre es alta, la última actualización de modelos apunta a que podría comenzar a nevar durante la tarde del sábado y se alargarán durante todo el domingo
Se esperan en la Cantábrica, norte del sistema Ibérico y principalmente en Pirineos y a cotas medias-bajas: en Pirineos podría bajar hasta los 700 metros y en el resto del norte peninsular podría nevar a partir de los 900-1000 metros. En las sierras del centro, podría nevar a partir de los 1100-1200 metros.
Aunque durante los primeros días de esta semana pueden darse nevadas débiles en los Pirineos, el fin de semana podrían ser muy importantes. En Pirineos podrían sumar más de 50-60 cm y en la Cantábrica y norte del Ibérico no se descartan más de 10-15 cm de nieve para finalizar el Puente.