Nevada «efecto lago»: Nueva York, sepultada por la nieve

Aún siendo siempre impresionantes, se dan con más asiduidad de la que se cree en esta región de EE.UU.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Distintos distritos del estado de Nueva York (EEUU) llevan varias jornadas sepultados por lo que se conoce como una nevada «efecto lago». Un fenómeno que, aunque siempre impresiona ver, es muy común en esta zona del país norteamericano.

Oswego, Buffalo, Hamburg, Nueva York, Williamsville son algunas de las zonas que mayor cantidad de nieve han visto caer.

No sólo ha sucedido en el estado de Nueva York, sino también en otros como Pensilvania e incluso en la provinciia canadiense de Ontario, que limita con las regiones estadounidenses nombradas.

nevada efecto lago
Los grandes lagos de Norteamérica, como el lago Ontario, suelen recibir este tipo de nevadas «efecto lago». Fuente imagen: Pixabay

¿Qué es y por qué se produce una nevada «efecto lago?

El conocido como «efecto lago» se produce cuando una masa de aire muy frío se desplaza sobre una masa de agua más caliente. El aire de las capas más bajas está más «caliente», tomando calor y humedad del agua.

Al haber mucho contraste térmico, la masa de aire más caliente asciende, formando nubes que dejan precipitación en la costa hacia la cual sopla el viento (que determina el recorrido y formación de las nubes por el efecto lago).

Cuanto mayor sea el contraste térmico entre la masa de agua y el aire frío, más intensas serán las precipitaciones.

Este fenómeno no sólo se da sobre lagos, ya que también se puede dar sobre océanos. En España, por ejemplo, puede darse en la costa cantábrica cuando hay entradas de aire muy frío de nor-noreste, pudiendo dejar algunas nevadas.

En EE.UU, los estados que comprenden la región que se conoce como los «Grandes Lagos» (Superior, Míchigan, Hurón, Erie y Ontario) suele vivir este tipo de episodios, que todos los años dejan de promedio más de 5 metros de nieve.