Una nueva DANA llega esta semana a España: trayectoria y zonas a las que impactará

Las precipitaciones van a afectar a casi todas las comunidades pero los modelos pauntan a que serán más copiosas en Cataluña y Baleares

Mario Picazo

Esta semana vamos a estar especialmente pendientes de un embolsamiento de aire frío (DANA) que se cuela desde Francia por el nordeste de la península a mediados de semana. Aunque la evolución de los modelos de predicción la la llevan atravesando la península desde el nordeste hacia el oeste, estaremos muy pendientes de su evolución.

¿Qué trayectoria seguirá la DANA y a quién impactará más?

La DANA que esta semana se va a ir descolgando por el noreste llegará a ese rincón de la península el martes para posteriormente ir dejando precipitaciones por muchos rincones de España.

Las precipitaciones más copiosas se esperan en la vertiente Mediterráneo, sobre todo entre Cataluña, Baleares y el norte de la Comunidad Valenciana.

También se esperan buenas acumulaciones en el sur a lo largo del litoral Mediterráneo de Andalucía aunque también en zonas del valle del Ebro y el Cantábrico oriental.

Acumulados de lluvia del domingo 10 de noviembre al domingo 17 de noviembre. fuente: ECMWF

Para la recta final de la semana está previsto que la DANA se posicione sobre el oeste de la península aunque con tendencia a volver a integrarse en la circulación general para pasar a convertirse en una borrasca pero ya no aislada en niveles altos.

Acumulados de nieve del domingo 10 de noviembre al domingo 17 de noviembre. fuente: ECMWF

Temperaturas bajando y con ellas las cotas de nieve

Con la entrada de la DANA por el nordeste también se espera la entrada de aire más frío a partir del martes lo que hará que veamos algunas capitales llegando a temperaturas máximas de un solo dígito.

Con el descenso térmico también vamos a ver buena acumulación en algunas zonas de montaña ya que la cota de nieve se situará entorno a los 1.000 metros tanto en el norte como en zonas del centro peninsular.