Llegarán nuevas lluvias débiles al Mediterráneo la próxima semana

Esta primera semana de noviembre una nueva DANA podría dejarnos lluvias al Mediterráneo. Os lo contamos con detalle.

Mar Gómez

La DANA que ha afectado a la región este y sur peninsular esta semana nos están dejando imágenes impactantes y cientos de fallecidos. En lo que podría ser el fenómeno natural más trágico de nuestra historia ahora las labores se centran en la búsqueda de desaparecidos y la limpieza de las calles de la zona.

Todas las miradas puestas en el cielo para saber cuándo dejará de llover y el tiempo se estabilizará. De momento, este domingo los avisos por lluvias intensas y tormentas se mantienen. El foco de la DANA se mantiene en el Levante y sureste.

En Almería están bajo aviso rojo este domingo. Murcia, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, y el Campo de Cartagena y Mazarrón están bajo aviso naranja por lluvias de hasta 40 mm en una hora y 100 mm en 12 horas en la Vega del Segura, con tormentas y posible granizo hasta la medianoche.

En el litoral y prelitoral sur de Tarragona, se prevén lluvias intensas con hasta 150 mm acumulados en 12 horas, al igual que en el litoral de Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrían ser desiguales en localidades cercanas.

Próxima semana más estable hasta el jueves: lluvias en el Mediterráneo

Se espera que a partir del lunes una dorsal comience a avanzar sobre España, manteniéndose hasta al menos el miércoles, lo cual favorecerá días más estables y sin lluvias significativas. No obstante, el lunes aún podrían registrarse precipitaciones ligeras en algunas zonas.

Un frente se acercará desde el oeste, trayendo abundante nubosidad y precipitaciones a Galicia y al extremo oeste de Andalucía, con posibilidad de lluvias débiles en otras áreas del oeste de la vertiente atlántica.

Asimismo, podrían producirse chubascos débiles en la mitad norte del área mediterránea, especialmente en el bajo Ebro, con menor probabilidad en el sureste, el Estrecho y Baleares. También se prevén algunas precipitaciones ligeras en zonas de Navarra y Aragón.

El miércoles se prevé una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con un tiempo anticiclónico y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas tenderán a subir en la vertiente atlántica, y más acusadamente en Canarias.

El jueves en la mayor parte del país, se espera un tiempo anticiclónico con predominio de cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones. En el tercio oriental, Baleares y Estrecho hay posibilidad de precipitaciones y tormentas, más probables y, también, potencialmente abundantes en el norte del área mediterránea oriental.

Previsión de lluvias para este jueves 7 de noviembre a mediodía. Fuente: ECMWF

Durante el viernes y a día de hoy los acumulados más importantes se registraran en el nordeste peninsular, afectando a la provincia de Girona.

Previsión de lluvias para este viernes 8 de noviembre a mediodía. Fuente: ECMWF

Un fin de semana próximo con inestabilidad en el Mediterráneo

Se prevé que durante este periodo persista una situación de inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, con probables precipitaciones y tormentas que podrían ser abundantes. pro otro lado, puede darse el paso de frentes atlánticos, por lo que no se descartan precipitaciones, débiles en general, en el resto de la Península, con aumento de probabilidad en el Cantábrico.