¿Una nueva Filomena en enero 2022? Sal de dudas

Frio, viento, lluvia, nieve y heladas en las próximas horas. Sin embargo este temporal no será de semejante envergadura, te lo explicamos

Imagen de la nevada que dejó Filomena en Madrid en enero de 2021

Irene Santa

Irene Santa

Esta semana una masa de aire polar ha hecho descender de golpe los termómetros y el cambio de tiempo ha sido radical. Sin embargo, no está previsto que se produzca una borrasca que traiga un temporal como el Filomena de enero 2021. Aunque ha vuelto el frío invernal en esta primera semana del 2022, no esperamos que se produzca ningún gran temporal.

VÍDEO: LOS CENTRÍMETROS DE NIEVE QUE PODRÁN CAER

La bajada de temperaturas ha sido muy brusca tras la entrada del primer frente frío del año. De hecho se ha tratado de un descenso térmico extraordinario, ya que en algunas ciudades los termómetros han caído 10 grados de un día para otro. Es el caso de Teruel donde de una máxima de casi 19ºC al día siguiente ha sido de solo 6ºC.

¿Por qué no podemos hablar de una nueva Filomena en enero 2022? Hay que tener en cuenta que partíamos de temperaturas muy elevadas, de una situación de calor anómalo vivida en los primeros días del año. La predicción indica que el descenso térmico de estos días sí que ha dejado temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas, pero sin llegar a ser un frío extremo como el de enero 2021, ni se trata de una ola de frío.

¿Cómo de destacadas serán las nevadas?

Habrá viento, lluvia, nieve y heladas en las próximas horas, pero será una situación invernal de las que todos los años suelen darse, no será una situación tan adversa como la de Filomena. La cota de nieve podrá bajar de los 800 metros de altitud, sin embargo las cantidades de nieve no serán demasiado problemáticas. En las montañas del norte y el centro del país si que podrán darse espesores de 20 centímetros de nieve o más.

VÍDEO: EL MOTIVO POR EL QUE NO SE PUEDE PREDECIR UNA FILOMENA CON TANTA ANTELACIÓN

Es cierto que podrán producirse heladas y nevar, pero no se tratará de nevadas insólitas como las de Filomena 2021 que cubrió medio país con una gruesa capa de nieve ni se espera ninguna ola de frío. Podrá haber heladas en la mayor parte parte del interior peninsular, siendo en algunos casos incluso moderadas en vez de débiles. En algunas capitales del interior de la mitad norte podrían registrarse mínimas de -5 o -6ºC durante la madrugada del día de Reyes que podría ser el más frío en lo que va de invierno.

Podrá haber nevadas en amplias zonas y no sólo en las cordilleras sino también algunas capitales verán nevar antes de que lleguen los Reyes Magos. Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía… son algunas de las regiones que cuentan con avisos por nieve.

No tendremos nevadas insólitas como las de Filomena ni se espera ninguna ola de frío

Sin embargo, esta situación en España no es extraña durante del mes de enero, que es el mes más frío del año según la climatología. Por lo que no se producirá (de momento) una Filomena 2022 y tampoco la podemos predecir con mucho tiempo de antelación para este año. Nos ha de sorprender mucho más empezar el año con máximas de 20ºC, eso sí que ha sido un episodio anómalo. 

Previsión de nieve acumulada en España para hasta el final del miércoles 5 de enero. Fuente: Eltiempo.es

Se acerca la efeméride: un año después de Filomena 2021

El 5 de enero de 2021 se cumple la efeméride de la borrasca Filomena, el día que se «bautizó» formalmente a la sexta borrasca con nombre de la temporada del año 2020-2021. Dadas las previsiones, los meteorólogos ya avisaron perfectamente de la magnitud de las nevadas que se cernían sobre España en las siguientes jornadas, en especial en el interior peninsular. Y así fue. Los pronósticos acertaron.

Imágenes de Madrid tras la gran nevada provocada por Filomena en enero de 2021.

Durante los días 8 y 9 de enero una nevada que sería calificada como histórica dejó hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este peninsular. Se dieron una serie de factores para que esta nevada fuera tan excepcional.

Durante la semana siguiente, la gran capa de nieve de entre 20 y 50 cm de media en el suelo junto con un anticiclón centrado en la península dio lugar a una ola de frío excepcional que duró toda la semana siguiente y en la cual se batieron récords de temperatura, bajando el termómetro hasta los -26.5ºC en Torremocha de Jiloca, Teruel.