Una peculiar borrasca se acerca a España y traerá lluvia el fin de semana
El fin de semana estará pasado por agua en algunas zonas de España con una «peculiar» borrasca. Te contamos dónde y cuánto lloverá.
Marta Almarcha
Las lluvias ya han comenzado a llegar de la mano de una “peculiar» borrasca y durante el fin de semana esperamos chubascos y tormentas en algunos puntos del país. Sin embargo, no todas las comunidades necesitarán sacar el paraguas. Te contamos dónde va a llover este fin de semana.
Una «peculiar» borrasca nos trae un aumento de la inestabilidad
La borrasca que tenemos en medio del Atlántico, al noroeste de la península, se ha formado mediante el efecto Fujiwhara con los restos de dos sistemas. Por un lado, la borrasca ex-Franklin y que absorbió los restos de la DANA de la que aún se están recuperando en zonas del centro peninsular.
Esta borrasca se va a ir debilitando el sábado, pero quedará una zona de bajas presiones que afectará al noroeste peninsular, acompañado de una vaguada, lo que va a favorecer chubascos y tormentas durante este fin de semana.
Entre el sábado y el domingo, esta vaguada irá avanzando por la mitad oeste peninsular y con el inicio de la próxima semana, incluso podría llegar a zonas del este, por lo que la inestabilidad se extendería a más zonas.
¿Va a llover este fin de semana? La borrasca se debilitará pero lloverá en estas zonas
El sábado por la mañana lloverá en Galicia y al oeste de Asturias y de Castilla y León. En esas regiones, las lluvias pueden ser persistentes y además, ganarían intensidad por la tarde, cuando además, se formen tormentas.
En Galicia y la mitad occidental de Asturias se activan avisos amarillos por tormentas y acumulados que pueden superar los 15 mm en solo 1 hora. Durante la tarde del sábado también se formarán tormentas en puntos del resto de la vertiente atlántica y en la zona centro.
El aviso amarillo por tormentas se activa también en la Llanada alavesa, La Rioja y en la Ibérica de Burgos, de Zaragoza y de Soria y en el centro de Navarra. Podrían darse chubascos más débiles en el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía.
¿Qué tiempo hará el domingo? Continuarán las lluvias
El domingo la jornada será parecida, con precipitaciones que destacarán en el noroeste. Podría amanecer con chubascos en el norte del sistema Ibérico y en la Cantábrica más occidental, además de la zona centro. No se descartan algunos chubascos en la Comunidad de Madrid a primera hora.
Con el paso de las horas los chubascos se irán formando y extendiendo a Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y por la tarde irán llegando al resto de las comunidades cantábricas. A últimas horas del día podrían intensificarse las precipitaciones en la costa cántabra y vasca, donde contarán con viento del norte.
En todo el fin de semana los mayores acumulados se esperan en el interior de Galicia y al oeste de Asturias, donde podrían sumar hasta 50 mm.
De nuevo podrían darse chubascos dispersos e irregulares en la zona centro, principalmente en zonas de montaña aunque también podrían formarse en la meseta sur. Durante todo el fin de semana en Canarias, habrá intervalos de nubes y podría caer algún chubasco muy débil en las islas occidentales más montañosas.
¿Hará calor? El cambio de armario puede esperar unos días más en estas comunidades
Las temperaturas no han sufrido grandes variaciones a lo largo de los últimos días pero este fin de semana, habrá algunos cambios. El sábado bajarán las máximas en gran parte de la mitad occidental de la península, mientras que en el resto seguirán sin cambios. No será eso sí, un descenso muy acusado.
El domingo volverán bajar algún grado en Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja, pero en el resto continuarán sin cambios. Será un fin de semana de calor llevadero, en general con máximas de entre los 25 y los 30ºC. Las más altas las esperamos alcanzar en el valle del Ebro, con hasta 33ºC en Zaragoza o 30ºC en Logroño y también en el Guadalquivir con 32ºC previstos en Córdoba.
Las mínimas de este fin de semana, seguirán sin bajar de los 20ºC en el Mediterráneo y en Canarias, pero en el interior peninsular, serán algo más frescas, sobre todo en el norte. En León, Soria o Teruel, la mínima será de 14ºC.