Una peor calidad del aire en Madrid, Almería o Valladolid que en la India

Tenemos en España una calidad del aire con un volumen 15 veces mayor de partículas nocivas para la salud que lo recomendado.

Irene Santa

Irene Santa

Media España se ha despertado hoy viendo por las ventanas el cielo naranja, turbio y sin apenas poder ver el horizonte. El responsable de este paisaje casi más propio de Marte que de nuestro planeta es el extremo episodio de calima que tenemos sobre España. Una entrada masiva de polvo sahariano que está dejando índices de calidad del aire realmente peligrosos para la salud.

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera. Está caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, pero lo suficientemente numerosas para dar al aire este aspecto denso que estamos viviendo.

Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo. Pero otra de las consecuencias directas de estas entradas de polvo en suspensión procedentes del desierto como las que estamos viviendo es el empeoramiento de la calidad del aire.

VÍDEO: LA CALIMA «INVADE» ESPAÑA

¿Por qué la calima empeora la calidad del aire?

Toda intrusión de polvo produce una importante subida de la concentración de partículas PM2.5 y PM10 (partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm). En España, el valor límite diario de PM10 y PM2.5se establece en 50 µg/m3 y 25 respectivamente.

Durante estos días las partículas PM10 están ascendiendo a 700μg/m3 en zonas como Guadalajara, Madrid o Toledo. Y en zonas como Murcia han llegado a los 1000. Por lo que se está superando en este episodio más de 15 veces el valor para que estas partículas no resulten nocivas para la salud.

Los puntos granates, morados y rojos, tal y como vemos en el mapa de Calidad del Aire de Eltiempo.es, que señalan los niveles de calidad del aire peligrosos para nuestro organismo, están extendidos por toda la Península.

Mapa de Calidad del Aire del 15 de marzo de 2022. Fuente: Eltiempo.es

Y si vemos el mapa de calidad del aire del mundo vemos cómo en Madrid, Almería o Valladolid respiran este martes 15 de marzo una peor que en la capital de la India.

¿Cómo protegerse de la calima?

Los efectos sobre la salud de la calima son reseñables. La visibilidad se ve reducida de forma importante (en función de su densidad) y empiezan a aparecer los primeros síntomas. Los grupos de riesgo son los que pueden verse más afectados: ancianos, bebés, personas con enfermedades respiratorias etc.

La calima puede empeorar enfermedades respiratorias como el asma, la EPOC o los problemas de visión. Puede provocar obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. También puede desencadenar en problemas de ansiedad ante la dificultad o problemas para respirar.

Consejos ante la calima para evitar problemas de salud:

  • Evita exposiciones prolongadas en el exterior
  • Usar mascarillas en exteriores
  • Evitar deporte al aire libre
  • Enfermos respiratorios en casa
  • Evitar ventilar